La Junta de Gobierno Local de este jueves 26 de enero de 2023 ha dado luz verde a una nueva edición del Plan de Asfaltos de Olot; el Proyecto Conjunto de Obras de Conservación y Mejora de firmes, aceras, condiciones de accesibilidad y mejoras generales de los elementos de circulación y movilidad de las calles que impulsa el Ayuntamiento de Olot.
La memoria, que se crea anualmente a través del análisis de los técnicos y de las peticiones recibidas por parte de entidades y vecinos, permite establecer un orden de prioridades basado en el estado de las infraestructuras, la jerarquía viaria y la funcionalidad de cada calle y tramo. En todos los casos, la iniciativa tiene como objetivo mejorar y asegurar la accesibilidad, la movilidad así como la urbanización, pavimentación y conservación de las vías públicas y caminos de Olot.
Como es habitual, el Plan de Asfaltos incluye varias fases. Este año, la primera prevé actuar en más de 4.982 m; 4.065 m² de calzada y 917 m² de acera. La segunda en 6.492 m de calzada y, finalmente, la tercera fase incluye trabajos de renovación en 1.334 m² de calzada, 1.287 m² de aceras y la mejora del drenaje de 477 m² de espacios diversos de la ciudad.
44 actuaciones en toda Olot
Los trabajos de conservación tienen la voluntad de reparar y rehacer el firme de la calzada y del pavimento de las aceras en mal estado, así como hacer de Olot una ciudad más accesible eliminando barreras arquitectónicas, ensanchando y rebajando los pasos de peatones de una decena de espacios de la ciudad, así como mejoras en los drenajes pluviales, el alumbrado, la señalización y la jardinería urbana.
En concreto, en la primera fase de los trabajos, se ha previsto actuar en 15 espacios. En cuanto a las calles, se ha previsto incidir en la calle Pou del Glaç, la ronda Fluvià, la calle Bolòs, la Plaza Morrot, la calle Ginebre o la avenida Europa, en el tramo de la C. Portugal y la Plaza Unió Europea, entre otros. En cuanto a las aceras también se ha previsto actuar en varios viales urbanos como la acera de la C. Verge de Fàtima con Nonet Escubós; la ronda Sometent, la acera del Pabellón de Deportes, así como los rebajes de la calle Bernat Vilar o Pare Roca. El año pasado, el Plan de Asfaltos incluía actuaciones en más de 8 kilómetros de calles y aceras con 33 acciones en varios barrios de la ciudad.