La iniciativa «Bébete el museo» es la campaña promocional que el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona impulsa desde los clubes de marketing de Cultura e Identidad y la Ruta del Vino DO Empordà para promocionar de manera combinada la oferta museística y el enoturismo del destino de la Costa Brava entre el público de proximidad durante el otoño. La propuesta busca intercambiar públicos interesados entre el mundo de la cultura y la enología fuera de la temporada turística.
El hilo conductor de la iniciativa pone de manifiesto la interrelación de los espacios museísticos con el mundo y sector vitivinícola local y da como resultado la creación de una propuesta turística inédita, combinada y vivencial. Por parte del sector cultural participan en las actividades el Ecomuseo Harinera, el Museo del Empordà, el Museo de Arte de Girona, el Museo de la Pesca, el Castillo Gala - Salvador Dalí, el Museo de Arqueología de Cataluña de Empúries, el Museo de Arqueología de Cataluña de Ullastret, el Museo de Arqueología de Cataluña de Girona, el Terracotta Museo, el Museo de la Anchoa y de la Sal, el Museo del Cine y el Monasterio de Sant Esteve de Banyoles, los dos últimos nuevas adhesiones a la campaña.
Por parte del sector vitivinícola, las bodegas de la DO Empordà que participan son Empordàlia, Perelada, Vinyes d’Olivardots, Espelt Viticultors, Pere Guardiola, Brugarol, Mas Llunes, La Vinyeta, Martín Faixó, Martí Fabra, Vinyes dels Aspres y Mas Oller, los dos últimos recientemente incorporados a la actividad.
Cada actividad programada tiene una capacidad de entre veinte y treinta personas y un precio fijo unitario de 22 euros. Desde el 1 de septiembre se han puesto a la venta trescientas treinta entradas que se pueden adquirir a través de la plataforma costabrava.koobin.com. A diez días del inicio de la campaña, se ha realizado la venta del 25 % de las entradas disponibles.
La primera edición de «Bébete el museo» registró 225 participantes y alcanzó el 75 % de ocupación en las once actividades programadas dentro del ciclo.
Esta iniciativa se suma a otras campañas promocionales (los festivales Vívid, Som Cultura y Som Benestar), que la entidad organiza durante el año para desestacionalizar la temporada, impulsar la cooperación entre subsectores y estimular la creación de nuevos productos y servicios de calidad para los destinos de la Costa Brava y el Pirineo de Girona
