Anna Manel·la fue una artista multidisciplinaria que dio forma a un universo artístico profundamente subjetivo, personal y muy reconocible, pero con una gran capacidad de comunicación y conexión con el público a nivel visual, mental y emocional. Desde los inicios de su trayectoria, a finales de los años setenta, su obra se desplegó manteniendo a la vez una gran coherencia interna temática y estética, y transformándose continuamente en busca de las formas más afinadas de expresión de los motivos que le eran propios. En esta exposición no se presenta su obra a partir de un discurso histórico y cronológico, sino poniendo de relieve esta unidad interior y su perseverancia en el tratamiento reiterado de una serie de elementos y formas.
La voluntad es mostrar la personalidad artística de Anna Manel·la como un todo valorando la capacidad que tiene de establecer y mantener un centro en el entorno del cual se va desplegando su poética.
Se podrán ver juntas obras que no se expusieron nunca juntas e incluso pertenecen a momentos temporales distantes, y esto hace posible un diálogo que hasta ahora no se había producido.
La práctica artística de Manel·la se centró en la pintura hasta el año 1993, aproximadamente, y en la escultura a partir de ese momento, sin dejar nunca de lado el dibujo y la obra sobre papel, y haciendo incursiones en otros medios como el grabado, el libro de artista y la instalación. Fue una artista completamente profesional y absolutamente dedicada a su trabajo y a su familia, desde el momento en que comenzó la trayectoria creativa (hizo la primera exposición individual en 1981). Su personalidad artística fue valorada desde el principio por su individualidad, más aún en un contexto artístico muy marcado por el peso de la conocida como "Escuela de Olot", y gozó de un amplio reconocimiento crítico y de público; con todo, su obra es demasiado poco conocida fuera de las comarcas gerundenses. Su trabajo surge de las experiencias personales y del hecho de ser una mujer nacida en un momento histórico y en un contexto geográfico muy determinados, pero es capaz de trascender el terreno de lo privado para conectar con vivencias comunes e identificables por todos nosotros.
"Anna Manel·la (1950-2019). Si yo pudiera" toma el título de una de sus pinturas más emblemáticas, y a la vez hace referencia a su trabajo como artista, entendida como una búsqueda sin fin para conseguir algún tipo de perfección que ella sabía que era esencialmente inalcanzable, pero que nunca dejó de buscar.
UNA INVESTIGACIÓN CON LA QUE SE HAN IDENTIFICADO MÁS DE 350 OBRAS DE LA ARTISTA
Durante meses se ha trabajado en una recopilación de obra de Anna Manel·la y se han podido identificar más de 350 piezas. Esto ha permitido tener una visión más completa de su trabajo. Se trata de obras de todos los formatos que trabajó: pintura, dibujo, grabado, piezas de técnica mixta (collages, cajas, libros de artista,...), esculturas, escultura pública e instalaciones y obras efímeras.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN
Instalación: Trepig. Recordando la instalación artística de Anna Manel·la en el Firal de Olot de 1993 - Del 26 de septiembre al 30 de octubre en el Patio del Hospicio
Anna Manel·la fue la primera invitada, en abril de 1993, a presentar un proyecto en el marco de la iniciativa "El artista del mes", una propuesta del colectivo Amigos de Olot para promover la presencia de las artes en el espacio público. Manel·la preparó una serie de figuras en papel a tamaño natural que debían ser pegadas en el Firal, en el suelo. El sábado 3 de abril, por la tarde, las instaló, pero esa misma noche las figuras ya fueron destrozadas. El 13 de abril colocó una segunda versión hecha de madera, pero al cabo de tres días ya se habían dañado otra vez. Hemos querido presentar aquí un homenaje a este proyecto fallido, recreando algunas de estas figuras y acompañándolas de fotografías del montaje y del texto que la misma artista escribió para la publicación que recogió el conjunto del proyecto. Manel·la reconoce el disgusto que sintió al ver la pieza dañada, pero también la dimensión poética de la desaparición de las imágenes.
Visitas guiadas, a cargo de la comisaria de la exposición Ma Lluïsa Faxedas
- Sábado 1 de octubre, a las 12 h
- Sábado 12 de noviembre, a las 12 h
Espectáculo familiar
Sin luna, a cargo de la Compañía Samfaina de Colors inspirado en el universo de Anna Manel·la
Domingo 4 de diciembre, 17 h, Teatro Principal de Olot