Este martes 28 de noviembre de 2023, el Mercado Municipal de Olot conmemora su 9º aniversario. Para celebrar esta efeméride, la Asociación de Placeros del Mercado ha organizado una soplada conjunta de velas entre todos los placeros y abierta a la ciudadanía.
Como es habitual, el acto se ha llevado a cabo en el exterior del Mercado de Olot para compartir esta celebración con todos los vecinos y vecinas así como los usuarios y usuarias de la Plaza Mercado. Este acto llega después de un año repleto de novedades y crecimiento.
En concreto, este 2023 la Plaza se ha expandido incorporando la parada La Granja de la Fageda, enriqueciendo aún más la variedad de productos disponibles y ofreciendo a los visitantes una amplia y diversa oferta de calidad. Además, se trata de una parada que promueve la inclusión, ya que ofrece una opción laboral a personas en situación de vulnerabilidad.
Paralelamente, durante el último año el espacio gastronómico conocido como Aula Tast, ha demostrado ser un punto de interés significativo. Abierto a asociaciones, instituciones, particulares y autónomos, el aula ha sido escenario de talleres, actividades y charlas relacionadas con la cocina y el mundo gastronómico así como durante todo el verano se han llevado a cabo talleres para niños y jóvenes. Una oferta que se quiere mantener de cara a 2024.
Del mismo modo, durante todo el año el mercado lleva a cabo una campaña de promoción local donde los clientes que adquieran sus productos frescos en las paradas pueden comerlos al instante llevándolos al restaurante La Vinoteca, quien se encarga de prepararlos y cocinarlos. Además, si lo hacen antes del próximo 17 de diciembre pueden participar en un sorteo y llevarse un vuelo en globo gratuito.
En su vertiente social, el Mercado también ha participado activamente en causas solidarias como la campaña de donación de sangre del Banco de Sangre, la carrera de la cabra gestionada por la misma Asociación de Placeros u ofreciendo sorteos de lotes de productos frescos, entre otros.
Mirando al futuro: Sostenibilidad y crecimiento continuo
De cara a este 2024, la Plaza Mercado de Olot trabaja con la voluntad de potenciar la sostenibilidad, el servicio personalizado y la mejora continua.
Por ello, para disponer de una experiencia de compra más eficiente, cercana y personalizada, el Mercado de Olot dispondrá muy pronto de un conjunto de taquillas inteligentes donde los clientes y clientas podrán recoger sus pedidos en cualquier momento del día, los 365 días del año.
Se trata del aplicativo Click & Collect que proporciona una recogida más cómoda y rápida. Las taquillas, habilitadas con sistemas que permitirán mantener la temperatura de los productos (tanto fríos como calientes) permitirán que cualquier persona pueda hacer su pedido en el Mercado y recogerla a la hora del día que le sea más viable.
Paralelamente, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y optimizar los recursos, el Mercado de Olot llevará a cabo la centralización de la instalación de frío industrial. Este proyecto que se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024 permitirá mejorar la logística interna del mercado, contribuyendo a reducir el consumo energético y potenciando la sostenibilidad del espacio.
Continuando con esta línea y voluntad de promover la sostenibilidad y reducir el desperdicio alimentario, este 2024 se quiere poner en marcha el proyecto de valorización Merma. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los residuos mediante la identificación y aprovechamiento de productos alimentarios aptos para el consumo. La promoción de este proyecto no sólo contribuirá a la sostenibilidad, sino que también sigue la voluntad del Mercado de apostar por políticas comerciales más responsables.
