El próximo 2 de septiembre el Mercado Municipal cerrará sus puertas para iniciar una nueva etapa con un innovador proyecto de rehabilitación integral. Las obras se iniciarán entre finales de octubre y principios de noviembre y durante este mes de septiembre se realizarán los trabajos de retirada de material y actuaciones municipales previas al inicio de las obras. La concejala de Mercados, Cristina Aymerich, explica que “el nuevo mercado se convertirá en un espacio diferencial del que la ciudadanía podrá sentirse orgullosa y que ofrecerá un nuevo atractivo a nuestros visitantes. Era el momento idóneo para aprovechar esta oportunidad y apostar por un mercado adaptado a las nuevas tendencias”. El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la obtención de un fondo europeo Next Generation y por la finalización de la concesión a los paradistas (en prórroga desde 2014). La previsión de duración de las obras es de 12 meses y el presupuesto total estimado es de 2.774.997€.
El proyecto se basará en actuaciones en las que se priorizan criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización; en esta línea incluye la renovación total de la cubierta que será un elemento diferenciador del nuevo equipamiento, junto con una gran fachada abierta al exterior. Otras actuaciones previstas son el derribo interior con la construcción de las nuevas paradas (habrá 12 en total), la rehabilitación y adecuación de las dos plantas de aparcamiento para unos ochenta vehículos; la digitalización del espacio; un pequeño autoservicio que complementará la oferta existente; la adecuación de un espacio para la recogida sostenible de los residuos; la incorporación de una sala polivalente para llevar a cabo diferentes actividades de dinamización del equipamiento, o la creación de un aula gastronómica en el altillo.
Sobre el Mercado Municipal de Lloret
El Mercado Municipal de Lloret de Mar se encuentra ubicado en el número 37 de la calle Sènia del Rabic, haciendo esquina con la calle Verge de Loreto, en el centro de Lloret y muy cerca del corazón del casco antiguo. Con una superficie de 1.500 m2 en planta baja y planta primera y 3.550 m2 entre las dos plantas del sótano de los cuales aproximadamente unos 700 m2 son de superficie comercial, abrió con unos setenta establecimientos de alimentación y actualmente sólo quedaban siete paradas en funcionamiento.
El Mercado se inauguró en 1984 y durante años se han ido haciendo reformas estructurales y de mantenimiento. En 2013 se instalaron nuevas puertas de acceso de servicios y de acceso a los usuarios y en 2015 se sanearon y pintaron las persianas interiores, se sustituyó toda la iluminación interior con nuevos elementos lumínicos de tecnología LED, se sustituyeron los imbornales, se mejoró la señalización y se instalaron cámaras de seguridad en el aparcamiento. En 2020 se derribaron parte de las isletas centrales en desuso para disponer de un espacio diáfano y polivalente de aproximadamente 300m2 donde poder realizar diferentes acciones de dinamización.
El nuevo Mercado de Lloret se prevé inaugurarlo en 2025, con el objetivo de que se convierta en un referente comercial que dé un servicio cercano y adaptado a los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía, pero también para que sea un nuevo atractivo turístico singular que complemente y diferencie la amplia oferta existente.