El Instituto S’Agulla de Blanes ampliará la oferta formativa con un nuevo curso para ser Técnico/-a en Farmacia y Parafarmacia

08 de mayo de 2023 a las 19:14h

El próximo curso 2023-2024 el Instituto S’Agulla de Blanes ampliará su abanico de oferta formativa con un nuevo grado medio de formación profesional en Farmacia y Parafarmacia que capacitará a sus alumnos y alumnas para ser técnico o técnica. El título se obtiene después de hacer 2.000 horas distribuidas en dos cursos académicos.Tres cuartas partes del aprendizaje –un total de 1.584 horas- se impartirán en el centro educativo en horario intensivo de tarde, y el resto -416 horas- en formación en centros de trabajo. El nuevo ciclo pertenece a la Familia Profesional de Sanidad, donde el Instituto S’Agulla cuenta con una larga experiencia desde el año 2006.

 

Estos estudios postobligatorios capacitan al alumnado para que pueda ayudar a elaborar y distribuir productos farmacéuticos y afines, vender productos parafarmacéuticos, así como llevar a cabo tareas administrativas y de control de almacén. La superación de este ciclo formativo permite acceder al mundo laboral como técnico o técnica auxiliar de farmacia; técnica o técnico de farmacia o de almacén de medicamentos; y técnico o técnica en una farmacia hospitalaria o en un establecimiento de parafarmacia.Responden a la inquietud del Departamento de Educación de la Generalitat para que los y las jóvenes de 16 años puedan tener una opción de estudios diferente del bachillerato o la universidad. En el primer curso se impartirán conocimientos específicos en la materia de farmacia y parafarmacia, así como operaciones básicas de laboratorio, anatomofisiología y patología básicas y formación y orientación laboral.

 

En el segundo curso de los nuevos estudios se enseñarán a hacer fórmulas magistrales, así como promoción de la salud y primeros auxilios. También habrá aprendizajes en el ámbito de empresa e iniciativa emprendedora, inglés técnico, síntesis y formación en centros de trabajo reales donde poder experimentar y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, una manera muy fructífera de ponerse a prueba.

 

Cubrir la demanda de profesionales y reivindicación para hacer un grado superiorLa puesta en marcha de estos nuevos estudios en el centro blanense responde a la demanda formulada desde el mismo sector. En este caso, los mismos profesionales del territorio en el ámbito de influencia de Blanes, que lo vehicularon a través del Colegio de Farmacéuticos y dirigiéndose directamente al instituto. El equipo docente del Instituto S’Agulla, capitaneado por el director Josep Hernández, y la jefa de estudios, Aurora Mèrida, afrontan este nuevo reto con la ilusión de poder ofrecer una nueva opción formativa que contribuya a poder asegurar al alumnado una salida profesional con posibilidades de futuro.Ahora bien, su único reparo es que hace tiempo que luchan por conseguir un ciclo formativo de grado superior, pero, de momento, aunque han contado con el apoyo de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, así como de otros centros privados que hicieron un escrito apoyando esta necesidad, desde la Generalitat no se ha dado salida a esta petición. Y es que los alumnos del grado medio que quieren acceder a estudios de grado superior en el ámbito sanitario no tienen otra opción que ir a Girona, Mataró o Barcelona para continuar este aprendizaje.

 

Experiencia en estudios del ámbito sanitarioEl Instituto S’Agulla ya hace muchos años que tiene la experiencia de formar jóvenes en materias relacionadas con este sector, más concretamente, con la Familia Profesional de Sanidad. Los primeros estudios relacionados se impartieron en el curso 2006-2007, y en la actualidad se hacen dos del grado medio, por lo tanto el nuevo aprendizaje será un aliciente más. Así, en grado medio existe el ciclo formativo de técnico o técnica en atención a personas en situación de dependencia (TAPSD) y técnico o técnica en curso auxiliares de enfermería (TCAI).El primer curso del nuevo ciclo formativo de grado medio para ser técnico o técnica en Farmacia y Parafarmacia contará con una capacidad para 30 alumnos, que deberán disponer de una nueva aula que sea dispensador, aún por crear. Pasarán a completar el equipamiento específico con el que ya cuenta el Instituto S’Agulla: dos aulas para sanitarios y una con material de odontología. Estos estudios de TCAI los siguen actualmente un total de 90 alumnos.

 

La nueva oferta formativa que se podrá realizar el próximo curso en el Instituto S’Agulla solo se imparte en la actualidad –en lo que se refiere al área geográfica cercana a Blanes- en centros educativos alejados de este municipio, o bien que son de carácter privado. Se trata del Instituto Freta de Calella (enseñanza concertada), o bien del Instituto Alexandre Satorras de Mataró, o bien dos institutos de Girona: el Narcís Xifra i Masmitjà y el CNTEC. También los hay en El Masnou, Salt, Figueres y Palamós.