El Hospital Trueta pone en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio

09 de octubre de 2023 a las 11:12h

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta pone en funcionamiento este 9 de octubre la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio, que permitirá que los pacientes reciban una asistencia especializada, continua y de calidad equiparable a las del entorno hospitalario, pero en un espacio más cómodo como es su hogar. A la vez, la puesta en marcha de la Unidad contribuirá a optimizar los recursos de espacio y asistenciales del Trueta.

La hospitalización domiciliaria es una modalidad asistencial en la que los profesionales sanitarios hospitalarios proporcionan un tratamiento activo al paciente en su casa. Supone una alternativa real a la hospitalización convencional, porque es segura, sostenible y satisfactoria para el paciente. Su objetivo es atender y mejorar la salud de las personas, ofreciéndoles una asistencia especializada en el domicilio como espacio terapéutico (físico, psíquico y social) adecuado.

Inicialmente, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Trueta propondrá que se acojan a esta modalidad asistencial las personas mayores de 18 años procedentes del Servicio de Urgencias Generales que requieran ingreso hospitalario, que estén clínicamente estables y que dispongan de un cuidador en casa la mayor parte del día. En todos los casos, el domicilio debe estar dentro del área de influencia del Trueta (áreas básicas de salud de Girona, Sarrià, Celrà y Pla de l’Estany) con una distancia máxima entre el domicilio y el Hospital de 30 minutos.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Trueta dependerá funcionalmente del Servicio de Urgencias Generales y estará integrada por personal con un perfil multidisciplinario, que incluye personal de medicina, de enfermería, de administración y de farmacia hospitalaria; todos en estrecha colaboración con otras especialidades hospitalarias. La Unidad se ha estructurado de manera que los pacientes en régimen de hospitalización domiciliaria disfruten de una cobertura asistencial 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año.

En cuanto al funcionamiento asistencial, en el momento del ingreso se establecerá un programa de visitas médicas y de enfermería según la patología del paciente, que podrá modificarse según su evolución. Tanto el paciente como el cuidador tendrán un número de contacto telefónico específico para consultas, dudas o incidencias. Una vez que la persona esté recuperada, se dará el alta médica y enfermera al paciente.

Se calcula que la Unidad de Hospitalización a Domicilio podría asumir más de 1.200 pacientes por año, de manera que supone un paso adelante para mejorar el aprovechamiento de recursos sanitarios, ya que permite disminuir el número de estancias hospitalarias (en 2022 el Hospital Trueta atendió a 78.244 usuarios en Urgencias, de los cuales el 14% quedaron ingresados) y, a la vez, se mantiene una atención asistencial continuada y de calidad en el mejor espacio terapéutico para el paciente, porque le proporciona comodidad y potencia su autonomía funcional.