El hospital Josep Trueta de Girona podrá formar cardiólogos intervencionistas

03 de enero de 2024 a las 10:55h

La Unidad de Hemodinámica del hospital Josep Trueta de Girona ha recibido la acreditación para poder formar cardiólogos intervencionistas. Podrá hacerlo gracias a la distinción de Excelencia que le ha otorgado la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, después de superar la evaluación que ha hecho el comité de acreditación del ente.

Desde el hospital de referencia de las comarcas gerundenses reconocen que se trataba de un objetivo y que con esta distinción se refleja "la calidad asistencial que se da". En este sentido, el responsable de la Unidad de Hemodinámica del Trueta, el doctor Víctor Aguedo, señala los esfuerzos de los profesionales y la voluntad de ofrecer un servicio actualizado.

La Unidad prevé iniciar la formación de profesionales a partir del primer trimestre de 2024, con un plan teórico y práctico enfocado a alcanzar, en un período de dos a tres años, el nivel requerido. El objetivo a medio plazo es que se pueda atender hasta tres profesionales que lo soliciten. Con esta acreditación, el Trueta se sitúa así entre los cuatro centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con capacidad formativa en cardiología intervencionista, junto con el hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el hospital Universitario de Bellvitge y el hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que para disponer del grado de excelencia, el comité de acreditación exige unos requisitos asistenciales. En este sentido, hay que estar capacitado para dar cobertura al Código Infarto cada día de la semana y a todas horas del día. Además, hay que poder dar atención continua a las posibles complicaciones derivadas de la realización de técnicas intervencionistas o cuidados especializados.

En cuanto a la actividad registrada, es necesario demostrar que se han realizado, al menos, un mínimo de 500 angioplastias al año y otros procedimientos complejos. También hay que demostrar que se utilizan diversas técnicas de intervencionismo cardiovascular diagnóstico y terapéutico en los tratamientos de la unidad, además de acreditar la suficiencia académica y científica en el ámbito de la cardiología intervencionista. Por eso hay que aportar la elaboración y publicación de estudios, artículos o comunicaciones divulgativas.

La vigencia de la acreditación es de cinco años y una vez cumplidos, hay que solicitar una reacreditación. En este sentido, desde el hospital lo ven como "una motivación para mantener una actualización continua de los procesos y servicios asistenciales que realiza la Unidad".

La Unidad de Hemodinámica del Trueta se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades coronarias y la cardiopatía estructural, en especial de aquellas relacionadas con alteraciones valvulares y afectaciones congénitas del corazón, a través de catéteres. Actualmente, la unidad dispone de seis cardiólogos intervencionistas, además de otros profesionales, como enfermería especializada.

En total se llevan a cabo unos 3.000 procedimientos cada año de diferentes enfermedades cardíacas, incluyendo la implantación de dispositivos cardíacos (válvulas aórticas, mitraclip, cierre orejuela, cierre de comunicación interauricular y de foramen oval permeable) con técnicas de abordaje mínimamente invasivas.

Además, el centro gerundense dispone de una sala de intervencionismo en hemodinámica situada en el Área de Cardiología y de las salas de la nueva Área de Intervencionismo del hospital Josep Trueta, que entró en funcionamiento a principios de abril de este año, que permiten realizar todos estos procedimientos.

La Unidad también tiene una sala de observación con ocho boxes, compartida con la Unidad de Electrofisiología, para los pacientes ambulatorios que no requieran ingreso.