El Equipo de Gobierno ha realizado una reunión informativa con las diferentes Asociaciones de vecinos de los barrios y los Consejos de Gestión y Participación de los núcleos para presentar las actuaciones previstas de este nuevo mandato. La voluntad del Gobierno es intensificar las relaciones con los barrios e incrementar las inversiones para evitar una fragmentación del municipio y reforzar la cohesión y el sentimiento de pueblo.
Según Juli Fernández, alcalde de Palafrugell, “el trabajo con los barrios es un punto clave en nuestro mandato. Palafrugell se compone de barrios y núcleos con características muy diferentes y es para nosotros muy importante la comunicación continua, sin olvidar las inversiones, para cohesionar el municipio y evitar una ruptura social”.
A la reunión asistieron representantes de todas las asociaciones de barrios y consejos de núcleos. Durante la misma se explicó el calendario de reuniones periódicas, que se celebrarán cada 4 meses, además de 2 asambleas al año, y algunas novedades. Entre ellas destaca la acción “La Alcaldía en los barrios”, a través de la cual cada primer martes de mes, el alcalde acompañado de su equipo visitará un barrio para conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos y vecinas.
En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento elaborará un plan de mejora continua de barrios y núcleos para crear cohesión social y vínculo de complicidad dentro del pueblo. Si los barrios tienen condiciones óptimas, la calidad de los servicios mejora. También se creará un plan de usos de los locales sociales para dotarlos de actividad y mejorar su papel como dinamizadores de los barrios.
Por otro lado, se dio a conocer la voluntad de aumentar los efectivos de la Policía comunitaria y del cuerpo de Agentes cívicos. El objetivo del Equipo de Gobierno es que haya un agente cívico destinado a cada barrio al final de este mandato.
La conectividad es otro de los aspectos a trabajar. Es por eso que el Ayuntamiento se ha comprometido con los barrios y los núcleos a estudiar la creación de un transporte público urbano estable así como un bus lanzadera con las playas en verano.
