El gobierno de Lloret de Mar denuncia que hereda una situación económica "muy complicada"

20 de octubre de 2023 a las 19:23h

El gobierno de Lloret de Mar (Selva) denuncia que ha heredado una situación económica "muy complicada" del anterior mandato y que, una vez han podido analizar "a fondo" el estado actual de las cuentas municipales, han detectado facturas y deudas pendientes. En un comunicado, el gobierno municipal liderado por Adrià Lamelas (PSC), detalla a la ciudadanía los "desajustes financieros" y avanza que el estado de la situación financiera del Ayuntamiento obligará a adoptar "medidas impopulares": "La actual situación económica es muy delicada". El equipo de gobierno concreta, por ejemplo, una deuda de 2,6 MEUR con la Agencia de Residuos de Cataluña o más de 500.000 euros en facturas de suministros pendientes.

"El equipo de gobierno de Lloret de Mar ha querido informar a la ciudadanía de que la actual situación económica es muy delicada debido a la grave inflación económica que atraviesa Europa y especialmente acentuada en el municipio por la gestión del anterior equipo de gobierno", comienza el comunicado. En el documento difundido este viernes, el gobierno municipal remarca que, tras la investidura de Adrià Lamelas como alcalde y la constitución del nuevo Ayuntamiento, han analizado "a fondo" el estado de las cuentas municipales, sobre todo para poder trabajar las ordenanzas fiscales y el presupuesto para el año que viene.

"Se quiere hacer un ejercicio de transparencia para que la ciudadanía conozca los desajustes financieros que ha heredado el municipio como consecuencia de la gestión del anterior equipo de gobierno", exponen. A continuación, el comunicado recoge hasta ocho puntos donde desgrana estos "desajustes detectados". Hay, por ejemplo, tres facturas pendientes de pago a Fecsa-Endesa e Iberdrola que, sumadas, ascienden a más de 500.000 euros.

También recogen una "deuda" de 2,6 MEUR con la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), que califican de "sustancial" y que pone "en riesgo los servicios esenciales" para los vecinos.

El gobierno municipal también acusa al anterior (liderado por el PDeCAT en pacto con ERC y exconcejales socialistas) de "falta de mantenimiento" y falta de dotación real de servicios que se traducen, también, en un impacto económico para las arcas municipales. Por ejemplo, recogen que han tenido que afrontar "gastos extraordinarios" como 260.000 euros para cambiar el sistema de aire acondicionado de la biblioteca municipal por falta de mantenimiento o trabajos de reparación en las redes de alcantarillado y agua.

"Falta de planificación"

Lamelas sostiene que también hubo "falta de planificación" en seguridad ciudadana y protección civil, que ha comportado un exceso de horas extra no previstas: "El gasto real de 2022 fue de 650.268.50 euros y el presupuestado fue de 442.700. Este hecho hizo que a mediados de verano ya se hubiera agotado la partida presupuestaria prevista para pagar las horas extra de la Policía Local, hecho que muestra que estaba planificado a la baja".

A ello suman un presupuesto "deficitario" para cultura y fiestas o servicios, como el de atención domiciliaria, pendiente de licitación. "Este es solo un ejemplo. El 30 de junio de 2023, cuando se hizo efectivo el cambio de gobierno, había diecinueve servicios básicos del Ayuntamiento sin licitar o con prórrogas vinculadas a diversas áreas como el mantenimiento del alumbrado público, limpieza y recogida de residuos o servicios sociales", exponen.

En el comunicado, Lamelas afirma que han recibido una "herencia económica y administrativa desfavorable" pero que trabajarán "sin descanso" para revertir esta situación afectando "lo mínimo posible" el día a día de los vecinos, aunque ya avanza que la situación obliga a adoptar "medidas impopulares" a la hora de diseñar las ordenanzas fiscales y el presupuesto.

"La ciudadanía debe saber que la situación económica es muy complicada y que necesitaremos un esfuerzo por parte de todos para poder hacer frente a los retos que tenemos como municipio, muchos de ellos proyectados en nuestro plan de gobierno, pero también para poder mantener servicios básicos y fundamentales", concluye el alcalde.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído