El futuro del Hospital-Asilo Sant Jaume provoca un debate entre gobierno y oposición

28 de mayo de 2021 a las 09:23h

El tema que generó un agrio debate entre gobierno y oposición en el pleno municipal celebrado ayer fue precisamente el que a priori no parecía que tuviera que provocar ningún intercambio de opiniones. Se trataba del cambio de nombramiento de representantes en órganos colegiados que sean competencia del pleno, entre los que se incluye la Fundación del Hospital-Asilo Sant Jaume.

Cuando llegó este punto el concejal del PSC, Mario Ros, explicó en relación a este órgano que había grandes interrogantes respecto a la actual situación, concretando que el pasado miércoles se había pedido un informe a la Secretaría del Ayuntamiento de Blanes sobre la viabilidad jurídica y económica del patronato. Se trata de una petición que han hecho las y los 10 concejales y concejalas de los grupos municipales en la oposición: PSC, JxB y C's.

El alcalde, Àngel Canosa, reprochó a su antecesor en este cargo, Mario Ros, que durante el anterior mandato su falta de responsabilidad había provocado que la situación en la Fundación del Hospital-Asilo Sant Jaume se fuera deteriorando. Incluso lamentó que, si no se consigue enderezar, podría ser que finalmente se tenga que cerrar el asilo como residencia geriátrica, haciéndole responsable de este extremo.

Los portavoces de JxB como de C's, Mia Ametller y Cristhian Ortiz, apoyaron la posición del grupo socialista, explicando que han pedido el informe jurídico para saber qué responsabilidad tienen y para pedir explicaciones a los expatrones. Por su parte, el portavoz de BECP y primer teniente de alcalde, Jordi Urgell, les reprochó que en realidad, al hacer esta petición, se están preocupado por ellos mismos y no por Blanes, su obligación. A pesar del duro debate, el punto se aprobó por unanimidad.

Resto de puntos tratados en el Pleno Municipal

De hecho, casi todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad: prorrogar el préstamo concedido a Nora; la modificación del presupuesto vigente; la aprobación del Reglamento del Punto de Información Juvenil y Nau4; la adhesión al Grupo de Acción Local Pesquero Costa Brava (GALP Costa Brava); la aprobación de los estatutos del Espacio Agrario de la Baixa Tordera y del plan parcial para la ampliación del espacio de una empresa blanenca.

Llegados a las mociones, dos no contaron con el apoyo de todos y todas las concejalas y concejales. Una fue para apoyar la liberación de las patentes de las vacunas y la segunda para condenar los últimos ataques de Israel contra Palestina. Ambas propuestas de acuerdo prosperaron por 16 votos a favor de ERC, PSC, BECP y el concejal no adscrito, mientras que tanto JxB como C's se abstuvieron.

Por último, la tercera moción con motivo del 28-J, el Día Internacional de la Liberación LGBTI+ y los efectos de la COVID-19 sobre este colectivo, sí que prosperó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas. El pleno municipal se pudo seguir íntegramente en directo por streaming a través del perfil Facebook del Ayuntamiento de Blanes, el perfil de Youtube, por televisioblanes, así como por Ràdio Blanes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído