El Festival del Cómic de Figueres cierra la 16ª edición con más de 5.000 asistentes

10 de abril de 2023 a las 10:19h

El Festival del Cómic de Figueres ha cerrado la 16ª edición este domingo superando los 5.000 espectadores. Los organizadores aseguran que el certamen está muy consolidado y este año han alcanzado uno de los retos más importantes: apostar por el humor en catalán. En este sentido, la inauguración fue con el podcast de 'La Ruïna' que presentan Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes que se ha podido ver por primera vez en catalán. Se trata de un formato de éxito en todo el Estado y hasta ahora se hacía en lengua castellana. El codirector del festival, Xavier Valtentí, ha asegurado que después del éxito de asistencia los dos humoristas "se han dado cuenta de que en catalán también se puede hacer humor 'mainstream'".

El Festival del Cómic de Figueres arrancó el jueves 6 de abril con el podcast de 'La Ruïna', que llenó el teatro municipal del Jardí de Figueres con más de 800 personas. En esta inauguración participó el humorista ampurdanés Jair Domínguez.

 

Además, el certamen ha contado con otros espectáculos en catalán como 'Pongo' de Judit Martín y Mònica Ballesteros, que el viernes agotó las localidades en la sala Cate, o 'Camping Caravaning Cubelles', que ha contado con la participación de Oye Sherman, Josep Català, Manel Vidal y Marc Sarrats.

Este año el certamen estrenaba un nuevo espacio, el 'Late Comic' del Casino Menestral de Figueres. En este espacio se ha programado el espectáculo 'Mític' del humorista Modgi, y 'Las putas amas (de casa)', de Patricia Sornosa y Patricia Espejo, que ambos agotaron las entradas. Valentí apunta que en este espacio, el festival puede llegar a "registros" nuevos, como "el humor de última hora". En este 'Late Comic' también ha actuado Godai Garcia e Irene Minovas con 'Humor de micro' y Roger Pelàez que ha hecho el monólogo 'Ejeculant diarrea'.

 

Durante los cuatro días de festival, los organizadores también han preparado actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos en la capital del Alt Empordà. Los organizadores calculan que más de 400 personas han acudido a alguna de las actividades gratuitas. El certamen ha programado en la plaza de Catalunya los espectáculos de la Compagnie Zania (provenientes de Italia y Suiza), la Tanik (de Alemania) y el colectivo Bandada, un grupo de payasas especializadas en el 'clown a capella'.

La decimosexta edición del festival se ha cerrado con uno de los cabezas de cartel de este año. Se trata del espectáculo de teatro mudo 'Nautilus', del artista neozelandés Trygve Wakenshaw. El público de la Cate de Figueres ha quedado rendido ante el espectáculo de teatro de gesto.

 

El codirector Xavier Valentí afirma que cierran la edición de este año "satisfechos de haber llenado plateas" con la programación del festival. Además, destaca que todas las propuestas han tenido muy buena acogida y esto muestra el nivel de consolidación del certamen humorístico y la apertura a nuevos públicos y formatos.