El Swim Out Costa Brava es un festival de swing único en España y referente en el mundo, que llega a su 8ª edición, con una programación cultural variada y de gran calidad. La asociación organizadora Windy Hoppers apuesta por artistas de primer nivel de la música y bailes de swing y tiene un firme compromiso social incluyendo la perspectiva intercultural, antirracista y feminista en todo su programa. El evento recibe el apoyo de la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Palafrugell y está hermanada con otros festivales de renombre, como la Savoy Cup en Montpellier.
Es un festival que posiciona el municipio de Palafrugell a nivel internacional, con un gran impacto tanto a nivel cultural como de dinamización económica del territorio, y al que asisten unos 700 bailarines de todo el mundo. Más del 70% de los participantes proceden del extranjero, con una importante afluencia de personas de países asiáticos como China, Corea del Sur o Taiwán, pero también de otros como Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos o México.
El formato del festival es un summer camp, donde se aloja a los bailadores que conviven durante cuatro días en Llafranc, reciben clases con reconocidos profesores de Lindy Hop y Solo Jazz de la escena internacional y bailan al ritmo de bandas de músicos de renombre. También ofrece actividades marítimas que permiten a los participantes descubrir el litoral de Llafranc y Calella de Palafrugell con rincones escondidos de gran belleza.
Las fiestas de la noche están abiertas al público general y tienen lugar en la casa Albatros de Llafranc. Las bandas Swing Shouters de Francia y Hop'sh Bam Connection de Bélgica harán sonar los mejores temas musicales de la Era del Swing. También habrá competiciones y exhibiciones de Lindy Hop, Solo Jazz y Afrofusion, se podrán visitar puestos de la moda vintage como Slide & Swing o La Chula y tomar algo en la creperie de Marione. Para acercar el festival a la población local, la organización ofrece un descuento especial a los palafrugellencs y palafrugellenques a un precio de 20 € la entrada.
Se puede consultar la programación completa del festival aquí.