El espectáculo de la Pirotecnia Poleggi de Italia da inicio al 51º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Blanes

22 de julio de 2023 a las 12:06h

La pasada noche del viernes, Blanes vivió el inicio del 51º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava – Trofeo Vila de Blanes con la primera de las dos pirotecnias extranjeras que compiten este año. Se trataba de Poleggi, de Canepina-Viterbo (Italia), conocida en Blanes porque en 2019 quedó en tercera posición, después de que el año anterior hubiera ganado el primer premio tanto en el Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Bilbao como en el de Tarragona.

Hoy sábado el concurso continuará con la actuación de la Pirotecnia Josman, de Cambeo (Ourense), y el domingo habrá la anunciada parada del concurso durante un día, al coincidir con las Elecciones Generales del estado español. El certamen de Blanes continuará el lunes 24 de julio con una actuación estelar: la Pirotecnia Valenciana, ganadora de las dos anteriores ediciones, la de 2019 y la de 2022.

El martes participará la segunda empresa extranjera, Mille et une Étoiles (Mil y Una Estrellas) de Perpiñán, en la Cataluña Norte (Francia), que disparará sus efectos en el festival de Blanes por primera vez. Por último, el concurso se cerrará con la actuación del miércoles por la noche, a cargo de la Pirotecnia Martí de Borriana (Castellón), una población con la que recientemente se ha solidarizado el Ayuntamiento de Blanes por la censura sufrida en su Biblioteca Municipal de varias revistas en catalán.

Veredicto del 51º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava

El concurso otorga dos primeros premios, y para elegir a las empresas que se los llevarán se hará a través de las votaciones de los miembros de la Comisión Técnica y del Jurado Popular. Esta fórmula la valoran de manera muy positiva los profesionales de las empresas pirotécnicas, ya que entienden que sus espectáculos tienen un componente popular indiscutible, pero también es necesario que se puedan valorar las novedades y las elaboradas composiciones que diseñan para lucir en el cielo.

Un total de 38 personas se encargarán de discernir las puntuaciones, sumando las de los miembros de la Comisión Técnica y las del Jurado Popular. Cada uno de ellos deberá calificar los espectáculos en base a las valoraciones de cinco aspectos: la riqueza y variedad de colores, el ritmo de lanzamiento, la originalidad y novedad de los efectos, si el fuego acuático se ha disparado a ambos lados de Sa Palomera, y el aprovechamiento del espacio natural del entorno en la zona de disparo.

El Veredicto, la suma de votaciones, se emitirá durante un acto abierto al público que tendrá lugar en el Teatro de Blanes el jueves 27 de julio, al día siguiente de que se haya realizado el último disparo, a partir de las 5 de la tarde. Se trata de un acto que suele levantar bastante expectación, ya que cuando termina cada noche del concurso, los habitantes de Blanes y los visitantes ya emiten su respectivo veredicto no oficial, valorando si lo que han visto les ha gustado o no, o bien si había alguna novedad destacada.

Al igual que en las anteriores ediciones, hay dos premios: 6.000 € para quien se clasifique en primer lugar, y 2.000 € para el segundo premio. Para completar los premios en metálico, el primer clasificado también recibirá un trofeo coincidiendo con el primer día de la Fiesta Mayor del año que viene, en 2024, formando parte del Pregón de Inicio de Fiestas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído