El coche eléctrico compartido de Palamós ha hecho 8.684 km en 266 reservas

10 de enero de 2024 a las 13:22h

El coche eléctrico compartido que ofrece el Ayuntamiento de Palamós (Baix Empordà) con la cooperativa de Som Mobilitat ha recorrido 8.684 km en un año y lo han reservado 266 veces. Esto supone un total de 853 horas de conducción y el ahorro de 679 kg de CO2 en un año. El coche ha gastado 2.576 kWh de energía eléctrica. El consistorio y la cooperativa de movilidad estrenaron el servicio en noviembre de 2022 con el objetivo de ofrecer un vehículo eléctrico como alternativa sostenible al coche privado. El coche está aparcado en la calle de la Mercè, donde hay un equipo de carga eléctrica que se abastece de las placas solares que hay en la biblioteca municipal.

El Ayuntamiento de Palamós y la cooperativa de Som Mobilitat estrenaron un Renaul Zoe de 41 kWh en noviembre de 2022. El objetivo era que los vecinos del municipio pudieran reservarlo para usarlo para desplazarse y así fomentar la movilidad sostenible. Los vecinos de Palamós pueden reservarlo de lunes a viernes entre las cuatro de la tarde y las dos de la madrugada. Por las mañanas, el coche se usa para servicios municipales. Los fines de semana los ciudadanos pueden reservarlo a cualquier hora del día.

Para utilizar el servicio es necesario que la gente se haga socia de la cooperativa Som Mobilitat con una aportación de 10 euros que se devuelven en caso de darse de baja. Después deben registrarse en la aplicación que gestiona el servicio de 'carsharing' y que se puede descargar desde la web de Som Mobilitat. El consistorio hace un balance muy positivo del funcionamiento de este primer año del servicio.