Con 64 grupos inscritos y cerca de 5.000 participantes, los desfiles del viernes, sábado y domingo han vuelto a lucir en Roses con toda su magnitud este Carnaval. El color, la creatividad de disfraces y carrozas y las coreografías ensayadas por los grupos han llenado el paseo Marítimo de Roses de música y jolgorio durante los desfiles, que ha contado también con una avalancha de visitantes llegados de diferentes puntos de Cataluña y Francia para vivir, un año más, la gran fiesta de Roses.
Desde el traspaso de la llave, la vara y las 100 pesetas del alcalde de Roses al Rey del Carnaval del pasado jueves, hasta el cortejo fúnebre y entierro de la sardina de ayer por la noche, la diversión ha inundado las calles y plazas de Roses y de los diferentes espacios que acogían las actividades del programa, como la explanada del puerto con la gran fiesta de grupos del viernes por la noche, o la Pista Anexa del Pabellón y la carpa de la plaza Frederic Rahola, donde se han celebrado numerosas sesiones de DJ y bailes respectivamente.
Durante el balance del Carnaval realizado esta mañana, alcalde y concejales han destacado el éxito organizativo y de participación, así como el importantísimo trabajo e implicación de los grupos, que han permitido que el de Roses se volviera a erigir como uno de los Carnavales más icónicos de Cataluña, tanto por la calidad y creatividad de disfraces y carrozas, como por el civismo y buen ambiente imperantes a lo largo de todas las actividades.
Importante disminución de las urgencias sanitarias
Uno de los grandes éxitos del Carnaval de este año en Roses ha sido el bajo número de atenciones sanitarias que se han ocasionado. Las campañas realizadas en los últimos años de concienciación sobre los peligros del consumo de drogas y alcohol y la gran implicación y trabajo realizado por los grupos y por la organización -con medidas como evitar la ingesta de alcohol durante los desfiles o reducir el tiempo de concentración y espera previo a cada desfile-, han dado un muy buen resultado, con un Carnaval que ha destacado por el civismo, la responsabilidad y las escasas incidencias.
El CAP de Roses ha atendido a lo largo de los cinco días de programación a un total de 21 personas, muy lejos por tanto de ediciones pasadas en las que se llegaban a contabilizar más de 100 atenciones tan solo durante la noche del desfile del viernes, y rebajando incluso las 27 incidencias registradas el año pasado, en que el programa se vio reducido por la Covid 19 y no contó con la realización de bailes ni discomóviles.
Destaca también el hecho de que de las 21 personas atendidas este 2023, ninguna de ellas era menor de edad. De este total, 9 atenciones han sido por intoxicaciones etílicas, 4 por pequeñas agresiones y 8 por contusiones. Por el lugar de procedencia, 13 personas eran rosincas, 4 pertenecientes al ABS de Roses y 4 de otras comarcas gerundenses.
Los Puntos Lilas y Multicolor informan y sensibilizan
Por su parte, los Puntos Lilas y Multicolor instalados durante las noches del jueves, viernes, sábado y domingo en los diferentes espacios donde tenían lugar los actos del programa de este año (puerto, plaza Frederic Rahola y Pista Anexa del Pabellón), han dado información y atendido las consultas de un total de 252 personas y ha atendido 2 incidencias, ambas resueltas en los mismos puntos.