El Ayuntamiento de Roses y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, en colaboración con el sector de la hostelería y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), han apostado por impulsar en Roses ‘EcoHosteleros’, un proyecto que busca la implicación del sector HORECA en materia de medio ambiente y reciclaje de envases y que, ahora, como novedad, se convierte en una plataforma en línea con contenidos, materiales y noticias actualizadas. Para ello, los hosteleros y hosteleras tendrán disponible, de forma gratuita, formación y recursos para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos, entre otros, haciendo, de este modo, que su establecimiento se convierta en un local ambientalmente comprometido.
El proyecto se ha presentado esta mañana en un acto en el que han participado el alcalde de Roses, Joan Plana; el concejal de Infraestructuras y Servicios, Juan Manuel Fernández; y las especialistas de Ecoembes en Cataluña, Ana Menéndez y Gemma Arroyo.
El alcalde de Roses ha manifestado que "tanto el pueblo de Roses como su Ayuntamiento, estarán siempre al lado de todas las iniciativas que nos ayuden a mejorar uno de los grandes retos de las sociedades contemporáneas: la correcta gestión de los residuos para minimizar su impacto en nuestro entorno".
El concejal Juan Manuel Ferández, ha agradecido a los 80 establecimientos participantes "su compromiso e implicación en el reciclaje correcto de los residuos que generan, ya sea a través de la campaña de recogida de envases que hoy presentamos, como con el servicio de recogida de cartón comercial que ofrece el Ayuntamiento. Queremos que Roses sea ejemplar en este ámbito, por lo que hay que destacar el importante papel de todos estos profesionales que se suman a hacer de sus negocios un modelo para todos, así como la labor desarrollada por Ecoembes, al poner los recursos y facilitar que este objetivo sea posible".
Por su parte, Gemma Arroyo, especialista de Ecoembes en Cataluña, ha asegurado que “esta iniciativa es de vital importancia para el sector. El sello ‘EcoHosteleros’ busca mejorar la comunicación con los hosteleros y hosteleras y ofrecerles contenidos de calidad y de utilidad, y que creíamos necesaria para dar un paso más en materia de economía circular”. A su vez, ha agradecido a las autoridades locales y al sector “sumarse en esta aventura que, estoy convencida, nos dejará muy buen sabor de boca”.
La iniciativa pretende llegar a más de 80 establecimientos en Roses, entre los cuales se repartirán cerca de un centenar de papeleras y cubos amarillos y azules para que pueda reciclar correctamente los envases y papel y cartón que se genera. Así, estos establecimientos se suman a los más de 18.000 que cuentan ya cuentan con el sello ‘EcoHosteleros’ en todo el Estado, una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí que se recicla”, mostrando que se encuentra ante un local comprometido con el medio ambiente.
Una plataforma con múltiples beneficios
Además de contar con el reconocimiento como local ‘EcoHosteleros’, los establecimientos adheridos que formen parte de esta iniciativa tendrán a su disposición formación permanente mediante cursos y manuales sobre temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking, entre otros, gracias a esta nueva plataforma.Además, recibirán una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y podrán acceder a artículos y noticias sobre legislación, reciclaje, eventos o tendencias.Otras novedades que esta plataforma ofrece a los EcoHosteleros es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, pacs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.