Esta mañana, el alcalde de Roses y concejal de Urbanismo, Josep M. Martínez, y la concejala de Enseñanza, Maria Àngels Arjona, han presentado en la escuela Narcís Monturiol el proyecto de naturalización de los patios de las escuelas públicas del municipio. Se trata de la propuesta ganadora de la edición 2021 de los Presupuestos Participativos en la que votaron más de 900 rosenses, que supondrá el acondicionamiento de una superficie total de 9.865 m² de patios escolares, introduciendo elementos naturales y juegos concebidos como espacios educativos y de ocio.
El proyecto contempla la instalación de elementos de mobiliario urbano y juegos y la naturalización de los diferentes patios con espacios vegetativos que aporten sombras y frescor, teniendo también en cuenta la mejora de la ordenación de accesos y de las conexiones de los espacios, la solución a los problemas de drenaje de agua existentes en algunos puntos y la pavimentación con pavimentos blandos, césped artificial y caucho.
Todas las actuaciones previstas se han hecho pensando también en las necesidades de aprendizaje del alumnado y en la condición educativa de los equipamientos, creando por ejemplo espacios destinados al Plan Lector de los centros y priorizando los juegos simbólicos y los juegos de tronco o cabañas de madera. En todos los patios que lo requieran, se realizará una ordenación de accesos y circulaciones y se mejorarán los drenajes.
El alcalde de Roses, Josep M. Martínez, ha remarcado que "el aprendizaje inclusivo, innovador y saludable son valores con los que el actual Gobierno tiene una gran sensibilidad. Los patios escolares siempre han sido entendidos como zonas de recreo. Este proyecto lo que busca es transformar estas zonas en espacios pedagógicos, ampliando la vivencialidad y la experimentación de los alumnos, priorizando los juegos simbólicos y creando espacios destinados a la lectura".
Por su parte, la concejala de Enseñanza, Maria Àngels Arjona, ha destacado que "la comunidad educativa debe ser la protagonista de la reflexión y de las mejoras sobre los espacios, las experiencias y los usos de los patios. Además, acercar la naturaleza a la vida de los niños, ante la emergencia climática en la que vivimos, resulta también más importante que nunca. Los objetivos del proyecto son pues, introducir elementos que permitan profundizar en la coeducación y ampliar los espacios pedagógicos, haciendo las escuelas más seguras, sostenibles y saludables.
Una vez analizadas las necesidades de cada patio, la naturalización de los patios de infantil de la escuela Narcís Monturiol consistirá en la plantación de arbolado y arbustos y en la instalación de casetas, toboganes y juegos de pared, mientras que el patio de primaria incorporará dos mesas de pícnic con bancos a la sombra de los plataneros para potenciar el aprendizaje al aire libre.
La escuela Els Grecs centrará su actuación en la zona de los olivos, acceso posterior y ámbito de escaleras, donde se incidirá en la naturalización de los espacios con vegetación y sombras, la aportación de juegos simbólicos de madera y cabañas, de una zona educativa de especies y huerto y de un espacio con mesas y bancos para el Plan Lector.
En la escuela Montserrat Vayreda se actuará en la mejora del drenaje de los patios exteriores de sauló, así como en la pavimentación de diferentes tramos de la planta inferior para acondicionar el acceso a las pistas deportivas, y las salidas de las aulas en la planta baja. Se instalarán un juego de tocones y una cabaña y se crearán espacios de sombra y vegetativos.
Por último, en el patio de infantil de la escuela Jaume Vicens Vives se solucionarán los problemas de drenaje de agua de la pista deportiva y se hará una escalera para reducir el desnivel de la pista de sauló. También se instalarán, tanto en el patio de infantil como en el de primaria, bancos, vegetación y juegos.
| ESCUELA | PATIOS | SUPERFICIES | TOTAL |
| Narcís Monturiol | Patio Infantil 1Patio Infantil 2Patio Primaria | 413,21 m2 186,25 m2 46,42 m2 | 645,88 m2 |
| Els Grecs | Zona acceso posterior-patio olivos | 1.210,00 m2 | 1.210,00 m2 |
| Montserrat Vayreda | Patio InfantilPrimaria- acceso inferior- zona pistas | 1.600,00 m21.147,75 m2 | 2.747,75 m2 |
| Jaume Vicens Vives | Patio InfantilPatri Primaria | 1.790,18 m23.471,56 m2 | 5.261,74 m2 |
| TOTAL | 9.865,37 m2 | ||
