El Ayuntamiento de Palafrugell decidió, en la Junta de Gobierno Local de la semana pasada, presentar un requerimiento a la empresa Urbaser SA, por el mal estado de la flota de vehículos que se usan en la recogida de basuras en el municipio, así como de los contenedores ubicados en la vía pública. Urbaser SA es la empresa adjudicataria para la recogida de basuras en Palafrugell.
A lo largo de este verano desde el área de Calidad Urbana se han podido constatar varias averías en los vehículos de basura que han afectado a la recogida de residuos, de las diferentes fracciones, así como otros desperfectos en los camiones que provocan suciedad en la vía pública y fuertes olores. Por otro lado, también se han detectado muchos contenedores en mal estado y una falta en el stock de nuevos contenedores y de piezas para arreglar los existentes.
Esta situación ha supuesto también un aumento en las quejas de la ciudadanía, en referencia al desbordamiento de los contenedores y la falta de cumplimiento de horarios en la recogida, principalmente en los comercios.

Por otro lado, en varios informes requeridos a Urbaser en las últimas semanas sobre el estado de la flota de vehículos, la propia empresa ha reconocido que de un total de 15 vehículos, entre 12 y 14 tienen una avería a la semana que suele resolverse el mismo día, así como otras afectaciones en algún vehículo cuya reparación es de más larga duración.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha instado a la empresa Urbaser SA a dar solución a la problemática generada en el servicio de recogida de residuos, con día 8 de septiembre como fecha límite para justificar los cambios para mejorar esta situación que la empresa ha llevado a cabo.
Según Juli Fernández, alcalde de Palafrugell, “el servicio de basuras es un aspecto clave de cualquier municipio y más de un municipio turístico en los meses de verano. Es por eso que situaciones como esta no se pueden pasar por alto y desde el Equipo de Gobierno hemos querido pedir responsabilidades a la empresa contratada para que cumpla los términos del contrato que tiene vigente con nosotros. Evidentemente, si este requerimiento no tiene el efecto esperado emprenderemos las medidas oportunas y denunciaremos a la empresa por incumplimiento de contrato”.