El lento y cuidadoso retorno a la normalidad pre COVID continúa acumulando en Blanes la reanudación de actividades y actuaciones que habían quedado congeladas desde marzo de 2020, vigilando constantemente que todo el trabajo de contención realizado hasta ahora no se eche a perder por una incorrecta aplicación. Uno de los ámbitos en los que se está trabajando este esperado retorno a la actividad es el que tiene que ver con las Asociaciones de Vecinos, con quienes esta semana se ha mantenido un encuentro.
De entrada, la misma reunión ya evidenciaba este retorno a la tan deseada normalidad, ya que reunió a un buen número de personas en un recinto interior, una práctica que no se podía hacer desde hacía más de un año y medio. El objetivo del encuentro encabezado por el concejal de Participación Ciudadana, Pere Lopera, era justamente este: reactivar el tejido asociativo vecinal. Actualmente en Blanes hay registradas un total de 26 Asociaciones de Vecinos, y buena parte de ellas estaban representadas en la reunión alojada en la Sala de Actos de la Biblioteca Comarcal.
Fiesta del Caga Tió itinerante y otras actividades navideñas
Desde el Área de Participación Ciudadana se ha marcado el objetivo de recuperar las actividades que se solían hacer antes de la situación pandémica más aguda, pero a la vez también se quieren realizar nuevas. De cara al mes de diciembre que está prácticamente a la vuelta de la esquina, se han propuesto diversas actividades relacionadas directamente con el ámbito festivo, incentivando la descentralización y potenciando un mayor protagonismo de los vecindarios.
Una de ellas es realizar un 'Caga Tió' itinerante por todos los barrios de la ciudad donde haya interés en llevar a cabo esta actividad. Se trata de mantener una de las tradiciones navideñas catalanas que durante los últimos 19 años se han encargado de rescatar y hacer perdurar en el tiempo en Blanes dos entidades de Blanes: primero Acció Cultural Es Viver, y estos últimos años el Esbart Joaquim Ruyra.
En la reunión de esta semana se ha pedido a las asociaciones de vecinos que hagan una petición respecto a su interés en participar en esta actividad. En función del número de demandas, se decidirá a qué barrios irá el mágico Tió, ya que en principio la idea es organizar tres fiestas del Caga Tió: los días 18, 19 y 23 de diciembre. Por ello, en caso de que haya más de tres peticiones, se intentará aglutinar por áreas de influencia, incentivando a la vez las celebraciones en aquellos barrios que estén más alejados del centro.
Otras actividades que también se han propuesto llevar a cabo con motivo de las fiestas navideñas son un Taller de Farolillos; la estancia de Pajes Reales por todos los barrios de la ciudad; organizar Quinas de Navidad; y un concurso de Adorno Navideño de Calles. A lo largo de los próximos días el Área de Participación Ciudadana centralizará las peticiones que le vayan llegando para organizar el calendario de actividades a celebrar durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo.
Retorno a la actividad en los locales de las Asociaciones de VecinosOtro punto de interés de la reunión con las Asociaciones de Vecinos mantenida esta semana ha sido hablar del retorno a la actividad en los respectivos locales sociales de estas entidades. En este sentido, se les ha remarcado que deberán respetar varios requisitos en la realización de cualquier tipo de acción en los locales sociales hasta nuevo aviso.
En primer lugar, será obligatorio rellenar la solicitud de uso del local de acuerdo con el Reglamento de Usos de los Locales Sociales. Por otra parte, antes del inicio de la actividad el participante o, en su caso, el representante legal en caso de los menores de edad, deberán firmar obligatoriamente la declaración responsable en relación con la situación de pandemia generada por la COVID.
El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio, y se permitirán actividades estáticas que, como su nombre ya indica, no comportan movimiento, como por ejemplo manualidades, clases de repaso, cursos de formación, reuniones, etc. Desde el Departamento de Participación Ciudadana se les han hecho llegar los requisitos a tener en cuenta tanto para el desarrollo de las actividades como para la limpieza y desinfección posteriores que hay que hacer obligatoriamente.
