Durante el curso escolar 2023-2024, el Área de Educación del Ayuntamiento de Palafrugell, junto con la Fundación Bofill, impulsarán el Proyecto Mentora para apoyar y acompañar al alumnado de 3º y 4º de ESO de Palafrugell. Este proyecto quiere prevenir el abandono escolar prematuro y motivarlo a seguir estudiando.Para poder llevar a cabo este proyecto, el Área de Educación busca personas mentoras, con disponibilidad para realizar encuentros semanales de una hora y media durante al menos seis meses con los chicos y chicas. El objetivo es acompañarlos en el proceso de información, reflexión y toma de decisiones para seguir estudiando más allá de la Educación Secundaria Obligatoria.
Las personas voluntarias mentoras recibirán una formación, se les asignará un o una adolescente y serán acompañadas durante su misión. Asimismo, las sesiones de mentoría siempre tendrán lugar en equipamientos municipales y se basarán en encuentros informales en los que conversar, realizar actividades, salidas y visitas que permitan al adolescente reflexionar, motivarse y tomar decisiones para seguir estudiando.Cabe destacar que el abandono escolar prematuro afecta a casi un 17% del alumnado catalán, y tiene una relación directa con menos oportunidades formativas, laborales y de desarrollo personal y económico. Sin embargo, el momento clave para las decisiones de abandonar o continuar los estudios se encuentra entre el final de la ESO y el inicio de los estudios postobligatorios, por eso es en esta franja (entre los 14 y los 18 años) donde queremos proponer un apoyo mayor para los adolescentes que más lo necesiten.
Las personas interesadas en ser mentoras deberán dirigirse al Área de Educación -Centro Municipal de Educación- C/ Bruguerol, 12. Tel. 972 304345 e inscribirse en www.mentora.cat.