Uno de los temas más destacados aprobados en el pleno municipal de Blanes de noviembre celebrado anoche fue recuperar la propiedad pública del aparcamiento subterráneo de Cala Bona. El próximo 1 de febrero de 2024 se cumplen 30 años desde que el Ayuntamiento de Blanes firmó un contrato para la construcción y explotación de un parking subterráneo situado en Cala Bona, al final de la calle Bitácora, en la Urbanización de Sant Francesc.
Ahora, la voluntad del consistorio blanense es revertir esta situación y poner orden en la concesión, ya que ha habido el incumplimiento de una serie de requisitos desde entonces. Una de ellas es que el pliego de cláusulas firmado entonces preveía la obligación del concesionario de abonar un cánon anual mínimo de 15.000 pesetas por plaza/año, un pago que no consta que nunca se haya satisfecho. El punto se aprobó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Otros puntos en el orden del día del pleno
También prosperó la moción presentada por BECP para la elaboración de unos presupuestos participativos, en este caso con el voto a favor de la mayoría de los grupos municipales salvo el PP y VOX, que se abstuvieron. Más concretamente, se ha aprobado que la elaboración de parte de los presupuestos de inversiones para el año 2025 sean participados por la ciudadanía.
La propuesta de acuerdo incluye que previamente se haga una audiencia pública para informar y formar a la ciudadanía sobre la situación económica, así como la creación de una comisión de trabajo para establecer el plan de trabajo para hacerlo realidad. En este sentido, lo que tendrá que decidir la ciudadanía será a qué inversiones se destina una parte de los presupuestos que haya decidido el equipo de gobierno.
Cabe decir que antes de pasar a debatir la moción, se introdujo un punto por urgencia: responder las alegaciones presentadas al acuerdo del pleno extraordinario celebrado el 9 de octubre, donde se cedieron tres parcelas públicas del barrio de Valldolig para la construcción de 86 viviendas de alquiler social. El tema se aprobó por unanimidad, después de que la urgencia también la apoyó todo el mundo.
Los otros dos puntos de debate en la sesión plenaria también prosperaron. El primero era una enmienda de acuerdo del 30 de marzo de este año, de modificación de la RLT, es decir: la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Blanes. Y el segundo tenía que ver con varios cambios de nombramiento de representantes del consistorio blanense en otros organismos.