El alumnado de Roses abre el debate sobre el consumo de drogas

23 de noviembre de 2022 a las 15:14h

Un total de 265 alumnos han asistido a las dos representaciones que han tenido lugar en el Teatro Municipal de Roses a lo largo de la mañana de ¡¡¡No me rayes!!!, una actividad de teatro foro que complementa y estimula los programas destinados a la información, la prevención y la sensibilización de las conductas de riesgo asociadas a los consumos de drogas.

Para Marc Danés, concejal de Enseñanza, "informar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas de una manera dinámica, participativa y con su lenguaje nos permite captar su atención y hacer que estas jornadas tengan los frutos que todos queremos: evitar que los jóvenes de Roses y la comarca caigan en el consumo de drogas con todas las problemáticas sociales que este consumo conlleva".

La actividad consta de dos partes que se complementan entre sí. Una primera donde se representan las vivencias, los pensamientos y los recuerdos de tres jóvenes que están en un parque un viernes por la tarde planteándose qué hacer con su tiempo libre.

A partir de aquí, se introducen diferentes situaciones donde se plantea la problemática del consumo de diferentes drogas (marihuana, alcohol, bebidas energéticas y MDMA) y los riesgos asociados, invitando al público a reflexionar sobre los interrogantes suscitados.

En la segunda parte, se abre el debate teatral en el que se invita al público a participar activamente para resolver una situación en la que los personajes entran en conflicto (uno de ellos ha bebido alcohol y quiere llevar al otro en moto para ir de fiesta…).

Los actores dinamizan el debate en torno a la negociación frente a la realidad de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo.

Previamente a las representaciones y debates que han tenido lugar hoy, el alumnado ha preparado las temáticas en las aulas, donde también realizarán un trabajo posterior en tutoría.