El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha dictado un bando ante la proximidad de las festividades de San Juan y San Pedro, que dan lugar al encendido de hogueras y al uso de pirotecnia con motivo de las celebraciones de las verbenas respectivas, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, de los bienes públicos y privados y poder disfrutar sin conflictos de estos actos festivos. En este bando se recogen las principales medidas de seguridad que se deben cumplir para poder encender los fuegos, en relación a los lugares, los materiales y el apagado de las hogueras, así como consejos diversos a la ciudadanía.
De este modo, Juli Fernández, menciona que “Este año, la previsión de temperaturas altas, humedades relativas bajas y la entrada de viento de Tramontana y de Mediodía, junto con la sequía acumulada, incrementan notablemente el peligro de incendio forestal, especialmente en municipios como Palafrugell, rodeados de gran masa forestal. Este conglomerado de factores, hacen que el terreno se convierta en un sistema muy frágil y que cualquier ignición por pequeña que sea pueda originar un incendio que podría propagarse a gran velocidad”.
Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a la prudencia en todas sus manifestaciones para tratar de evitar o en su defecto, restringir, todas aquellas actuaciones susceptibles de provocar fuegos o incendios, como un uso indebido de material pirotécnico.
Dentro de este concreto contexto, esta Alcaldía quiere preservar la seguridad de la ciudadanía y del territorio, incrementando la vigilancia y las condiciones de seguridad durante estos tipos de celebración.
Paralelamente, desde el área de Calidad Urbana se han editado unos carteles informativos que se han distribuido entre los núcleos de playas y también en zonas más cercanas a los bosques como puede ser el núcleo de Llofriu, con el objetivo de concienciar a la gente de contar con una verbena segura. También se incide en la necesidad de tener la máxima precaución y recoger los restos en caso de utilizar petardos o cohetes.
