La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, ha realizado una visita inaugural esta mañana a las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS-SAIAR) de Maçanet de la Selva. Acompañada de la alcaldesa del municipio, Carrilet Figueras, y del delegado del Gobierno en Girona, Xavier Guitart, la consellera ha conocido el equipo profesional del centro y algunos de los usuarios que acoge. Este recurso se puso en marcha en agosto pasado y ya atiende a una veintena de personas mayores de 65 años de La Selva.

El SAIAR de Maçanet de la Selva tiene una capacidad de 25 plazas, 20 de las cuales son financiadas por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. Además, la consejería financia, junto con el consistorio, hasta 2 talleres mensuales de prevención del deterioro físico y cognitivo.
"Tenemos que poner todas las herramientas a nuestro alcance para que las personas mayores puedan seguir viviendo en su casa, tanto tiempo como sea posible", ha remarcado Martínez Bravo en una atención a los medios de comunicación posterior a la visita. "Servicios de atención diurna como este son una fórmula de éxito que se convierten en una plataforma de servicios capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios que atiende", ha añadido.

El SAIAR de Maçanet de la Selva se organiza en una plataforma de servicios y provee 3 programas de atención:
- Acogida diurna para personas dependientes que necesitan asistencia para las actividades de la vida diaria.
- Talleres de prevención del deterioro físico y cognitivo destinados a la población mayor de 65 años.
- Servicios ambulatorios de proximidad asimilables a los servicios de la atención primaria.

Los Servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) se ubican principalmente en comarcas con baja densidad demográfica, una tasa de envejecimiento alta, un alto porcentaje de municipios pequeños y dispersos y con dificultades de obtener servicios. Estos centros facilitan que las personas mayores que vive en determinadas zonas pueda seguir viviendo en su domicilio y al mismo tiempo tenga cubiertas las necesidades de atención que requiere.
En el transcurso de la visita a Maçanet de la Selva, la consellera ha estado también en el Ayuntamiento donde se ha reunido con miembros del consistorio y ha firmado el libro de honor del municipio.
