La Diputación de Girona aprueba una línea de subvenciones para reforzar las asociaciones de voluntarios de protección civil

Las ayudas financiarán la adquisición de material para emergencias y vehículos de intervención

channels4 profile
17 de febrero de 2026 a las 15:36h

El pleno de la Diputación de Girona ha aprobado una nueva línea de subvenciones para reforzar las asociaciones de voluntarios de protección civil. Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas, que financiarán diferentes gastos para hacer frente a emergencias como, por ejemplo, vehículos de intervención, generadores de luz, bombas de agua para actuar en inundaciones o material sanitario básico y desfibriladores. El importe de las subvenciones dependerá de las adquisiciones: desde los 1.000 euros por proyecto, hasta los 5.000 euros por la compra de vehículos. El porcentaje máximo subvencionable se establecerá en función del número de habitantes. En municipios de más de 20.000 habitantes llegará al 50%, mientras que en pueblos de menos de 500 vecinos alcanzará el 100%.

Los municipios que quieran optar a esta nueva línea de subvenciones deben disponer de un convenio con una asociación de voluntariado de protección civil. Los ayuntamientos beneficiarios podrán justificar los gastos realizados desde el 1 de octubre del año anterior a la convocatoria, hasta el 30 de septiembre de 2026.

El importe de las ayudas dependerá del material que se adquiera. Se abonará hasta 5.000 euros por la compra de vehículos, hasta 3.000 euros por material y equipamiento, y un mínimo de 1.000 euros por proyecto.

Ayudas para financiar inversiones

Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados también han aprobado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar inversiones financieramente sostenibles en los ayuntamientos gerundenses. Esta línea de ayudas tiene como objetivo impulsar actuaciones que refuercen las infraestructuras locales y contribuyan a una gestión económica eficiente.

Así, se podrán subvencionar inversiones que tengan una vía útil igual o superior a los cinco años y que sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria, entre otros condicionantes. El importe mínimo de subvención será de 1.000 euros, y los porcentajes máximos variarán según el número de habitantes. Hasta el 100% en pueblos de menos de 500 vecinos, hasta el 95% en municipios de entre 501 y 2.000 habitantes, y hasta el 90% en poblaciones con más de 2.000 personas empadronadas.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído