La Policía Local de Palafrugell ha realizado una detención por un delito contra la salud pública en relación con la distribución y venta de óxido nitroso para su inhalación.
Durante la Fiesta Mayor del municipio, la Policía Local observó que estaba proliferando el uso de óxido nitroso entre los jóvenes del municipio. Durante estos días se localizaron y retiraron una treintena de botellas que contenían esta sustancia o restos de esta.
A raíz de estas evidencias, la Policía Local inició una investigación para averiguar quién podía estar distribuyendo esta sustancia. Durante estos días, el detenido fue identificado con una botella de 3,9 kg de óxido nitroso junto con toda una serie de elementos destinados a su consumo (dosificadores de color rosa y globos).
Esta línea de investigación ha permitido a los agentes localizar una venta de óxido nitroso del detenido a un joven de la localidad, por lo que se ha realizado la detención este viernes día 18 de agosto. El operativo también ha contado con un hallazgo de un total de 33 botellas de óxido nitroso, además de los elementos necesarios para su venta (globos y cánulas de inflado).
Inhalar este tipo de gas puede llegar a ser peligroso por su toxicidad. El gas se utiliza habitualmente como euforizante a pesar de los peligros inherentes a su abuso por inhalación. Entre estos riesgos se encuentran los mareos, la pérdida del conocimiento e incluso puede provocar la muerte, asfixia (hipoxia) y psicosis. La inhalación del gas también ralentiza la actividad cerebral y las respuestas corporales del cuerpo, lo que es especialmente peligroso si se conduce. Su uso prolongado puede provocar daños cerebrales y neurológicos.
Desde la Policía se insiste en el hecho de que los jóvenes no consuman este tipo de gases y pide la colaboración ciudadana para que, en caso de ver jóvenes que lo consuman, se pongan en contacto con la Policía Local.