La Policía Nacional ha detenido en Figueres a un hombre que tenía una orden de busca y captura por un robo cometido en el año 2018. Los agentes lo echaron el 4 de octubre cuando iba a renovarse en el DNI. Al introducir sus datos, saltaron las alarmas. Se le buscaba por un robo con violencia que cometió en compañía de una mujer con quien sustrajeron una bolsa de mano y agredieron en la cabeza con una barra de hierro a un ciudadano que quería ayudar a la víctima. En su momento, se les detuvo a ambos por un delito de robo con violencia y lesiones. Tras un largo periplo judicial, sin embargo, en mayo de este año no compareció a los requerimientos judiciales y el Juzgado de lo Penal 2 de Figueres emitió una orden de busca y captura.
Unos días después, el 10 de octubre, la propia comisaría de Figueres recibió una solicitud de colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de la Policía Nacional de Móstoles, en Madrid, para localizar y detener a un hombre por un delito de estafa con el método del "hijo con problemas".
El ahora detenido había estafado a una vecina de Arroyomolinos con una cantidad de 4.000 euros haciéndose pasar por su hijo y con la excusa de que le había roto el móvil y necesitaba pagar una factura urgentemente.
El hombre había obtenido un número de teléfono aportando un pasaporte falso y una cuenta bancaria donde fueron a pagar los 3.000 euros que pagó la víctima, ya que no disponía de más dinero en la cuenta.
La Policía Nacional alerta de que ha detectado un incremento de estafas con este 'modus operandi' y recomiendan que ante una situación como esta se llame al número de teléfono real del hijo o hija para verificar que se encuentra bien. En caso de no poder contactar con ellos, recomiendan esperar y no pagar ninguna cantidad ni suministrar datos personales. Además, recomiendan bloquear el número, pero conservar los mensajes y preguntar al interlocutor algún detalle que sólo el progenitor y la hoja conocen.