Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) detuvieron el día 20 de junio a cuatro hombres y dos mujeres de entre 26 y 36 años, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a grupo criminal.
https://twitter.com/mossos/status/1673944177753698304ASALTO EN PALAU-SAVERDERA
El 21 de diciembre de 2022 mossos del Área de Investigación Criminal de Girona tuvieron conocimiento de que se había producido un robo con violencia e intimidación con exhibición de arma de fuego en un domicilio de la población de Palau-Saverdera (Alt Empordà) cuando los propietarios estaban en el interior.
A primera hora de la mañana un hombre vestido completamente de negro abordó violentamente con un arma de fuego a un hombre cuando salía de su domicilio. El ladrón se identificó como supuesto policía y lo empujó con mucha fuerza hacia dentro de la casa.
Entonces lo inmovilizó con unas cuerdas, junto con su mujer, dentro de una habitación. Una vez atados y cerrados el ladrón facilitó la entrada y el acceso a la vivienda al resto de asaltantes. Los autores se llevaron una importante cantidad de dinero en efectivo que las víctimas tenían dentro de una caja fuerte.
Después de abrir una investigación y constatar la existencia y participación de este grupo criminal en el mencionado robo, además de su vinculación con otros delitos contra la salud pública, la madrugada del 20 de junio el Área de Investigación Criminal de Girona llevó a cabo un gran dispositivo policial.
DISPOSITIVO POLICIAL
En este operativo se llevaron a cabo, de forma simultánea, seis entradas y registros en domicilios de Girona, Empuriabrava, Llorà, y Figueres además de una entrada en un establecimiento de esta última localidad.

Las entradas permitieron a los investigadores detener a todos los integrantes del grupo investigado y se intervinieron 61.600 euros, seis teléfonos móviles, dos transceptores portátiles, una pistola de balines, una defensa extensible, un spray de defensa, una gorra de lana, una peluca, así como dos cajas de munición del calibre 22 y diez cartuchos del calibre 6,35.
En el domicilio de Llorà los mossos localizaron el vehículo con el que los autores habían cometido el robo violento. En su interior localizaron un arma de fuego compatible con la usada por los ladrones durante el asalto.

En los domicilios de Empuriabrava y Girona, también relacionados con este grupo criminal, se descubrieron dos plantaciones de marihuana donde se intervinieron 647 plantas y esquejes de marihuana y 5.3 kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución.
El 23 de junio los detenidos, algunos de los cuales con antecedentes, pasaron a disposición del Juzgado de Figueres conocedor de la causa. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.