El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado que Girona se queje por el retraso que acumulan las obras ligadas al AVE cuando, precisamente, cada día recibe "decenas de reivindicaciones de cualquier localidad de España para que llegue la alta velocidad". En respuesta a una pregunta del senador Quim Ayats, recordándole el memorial de agravios y reclamándole poner fecha para terminar las obras, el ministro le ha espetado: "No puede obviar que, desde enero de 2013, el tren sí que llega a Girona, a diferencia de lo que pasa en muchas otras ciudades". De la Serna no se ha ni referido a los incumplimientos del Estado con el proyecto (por ejemplo, el soterramiento del tren convencional) y se ha limitado a recordar, sin precisar plazos, que Adif invertirá 2,5 MEUR en la reposición del parque Central. Sí que ha avanzado, pero, que en diciembre los túneles urbanos del AVE ya tendrán instalada la Red Rescate, una de las condiciones que pone la Generalitat para aprobar el plan de autoprotección.
El retraso que arrastra el Estado con la obra del AVE en Girona ha pasado este martes por el pleno del Congreso. El senador Quim Ayats (ERC) ha interpelado al ministro de Fomento y le ha pedido que pusiera fecha para terminar los trabajos de reposición en el parque Central. "No queremos más calendarios hechos en un despacho a puerta cerrada, que se han incumplido tantas veces", ha dicho Ayats. El republicano ha recordado que los vecinos de Girona hace casi una década que sufren "las molestias y los incumplimientos" de la obra. "Unos trabajos que debían durar 30 meses, y de los cuales se llevan ya más de 100", ha subrayado Ayats. Para el senador, entre los "incumplimientos encadenados" del Estado, hay algunos "graves y significativos". Entre estos, la promesa electoral incumplida que hizo el PP en 2011, anunciando 300 MEUR para soterrar el tren convencional y 5 MEUR para reponer los espacios públicos. "De todos estos, no han sido ni capaces de invertir lo que prometieron para el parque Central", ha subrayado. "No disfracen más bajo pretendidos problemas técnicos lo que es una voluntad política", ha añadido el senador. Ayats, que durante su intervención ha mostrado a De la Serna una foto del estado actual de las obras, ha criticado que la única respuesta que da Adif es "el silencio" y también ha lamentado que los túneles urbanos del AVE, que ya han sufrido dos inundaciones, aún no dispongan de plan de autoprotección homologado.
"En términos discriminatorios" El ministro de Fomento, en su primera respuesta, ha pasado de puntillas por lo que le pedía el senador. De la Serna ha centrado la intervención en criticar, precisamente, las quejas del Ayuntamiento y los gerundenses ante el retraso que arrastran las obras. "Estoy seguro de que aquí hoy habrá muchos senadores sorprendidos, porque todo en la vida es mejorable, pero cada día tengo decenas de reivindicaciones de cualquier localidad de España para que llegue la alta velocidad", ha dicho el ministro. "Por eso, me llama poderosamente la atención que el representado de una ciudad donde el tren ya llega desde el 8 de enero de 2013, plantee la pregunta que me hace en estos términos discriminatorios", ha añadido. Íñigo de la Serna ha asegurado que, "por supuesto, hay que seguir haciendo actuaciones" en Girona, de acuerdo con el Ayuntamiento. Pero también ha dejado muy claro que Cataluña es el único territorio estatal que tiene las cuatro capitales de demarcación conectadas con la alta velocidad, cuando el AVE aún no llega a muchas otras. "No puede obviar que, en Girona, el tren sí que llega", ha dicho en respuesta a Ayats. Sobre los trabajos de reposición en la losa del parque Central, De la Serna no ha mencionado plazos. Se ha limitado a recordar que Adif invertirá 2,5 MEUR en estos trabajos, y que el Ayuntamiento de Girona aportará 490.000 para desmontar el 'finger' que conecta la actual estación de Renfe con la del AVE.
La Red Rescate, en diciembre Donde sí que el ministro ha puesto calendario es con otro proyecto: la instalación de la red de comunicaciones Rescate en el interior de los túneles del AVE. Precisamente esta red, que permite a los cuerpos de emergencia poder coordinarse, es uno de los requisitos que pone la Generalitat para homologar el plan de autoprotección de la infraestructura. De la Serna ha explicado que la red estará totalmente instalada en los túneles en diciembre de este año. "Actualmente, hemos hecho un contrato específico para dar cumplimiento a las medidas complementarias que nos exige la Generalitat", ha dicho el ministro. Ahora bien, el titular de Fomento ya ha dejado claro que el actual plan de autoprotección, aunque no esté homologado, es totalmente vigente. "Por supuesto, la estación tiene un plan de autoprotección, del cual ya vamos por la edición número 8", ha dicho De la Serna (en referencia a que, año a año, el documento se va revisando). Por último, el ministro de Fomento también ha subrayado que las dieciocho salidas de emergencia que hay en los túneles del AVE en Girona (diez, en la zona de la estación y los andenes) "cumplen con el reglamento de evacuación, señalización y seguridad".