Cuatro de cada diez ingenieras de la demarcación de Girona aseguran haber sufrido dificultades profesionales por el simple hecho de ser mujer. Así lo constata un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Girona (EnginyersGi) con motivo del Día Internacional de la Mujer Ingeniera.
Desde el colegio piden crear referentes para incentivar la presencia femenina en los estudios de ingeniería. Recuerdan que estos trabajos a menudo implican altos cargos y sueldos elevados, lo que ayudaría a reducir la brecha salarial. El colegio asegura que solo un 8,4% de los colegiados hoy en día son mujeres, pero entre los precolegiados ya hay un 21,87% de las personas que son mujeres.
La encuesta realizada a todas las mujeres colegiadas y precolegiadas apunta a que las ingenieras ven vital aumentar su visibilidad para convertirse en referentes y destruir algunos de los prejuicios que existen en la profesión. Una de las encuestadas asegura que se necesitan acciones para incentivar a las chicas a que estudien carreras técnicas, pero también "hay que explicar a los chicos que las chicas tienen las mismas capacidades y derechos a acceder a ciertas profesiones".
En este sentido, el estudio realizado por EnginyersGi apunta a que las nuevas generaciones tendrán un papel clave en la igualdad entre sexos. Por eso piden que en las escuelas e institutos se expliquen las salidas laborales que tiene el mundo de la ingeniería porque muchas veces no se conoce lo suficiente. Además, creen que hay que explicar que "no hace falta ser un genio para ser ingeniero, sencillamente te tiene que gustar resolver problemas", tal y como detalla una encuestada.
El hecho de que la ingeniería sea un sector muy masculinizado implica que cuatro de cada diez ingenieras hayan sufrido discriminaciones y dificultades en el trabajo por el hecho de ser mujeres. En este sentido, algunas encuestadas aseguran que se define a las mujeres como "guapas", mientras que los hombres son "máquinas" y "listos".
Demostrar más que los hombres
Esto hace que las mujeres se sientan obligadas a demostrar más que los hombres que están cualificadas para el trabajo. Además, afirman que cuando el superior es un hombre les cuesta más tener confianza para emprender proyectos importantes.
En la pregunta sobre cuáles son los puntos fuertes de las ingenieras, las mujeres encuestadas han respondido mayoritariamente que destacan por la perseverancia y la constancia, el hecho de ser multitarea o la responsabilidad.
Algunos de los impedimentos que las ingenieras se encuentran en el día a día son problemas estructurales que van más allá de su profesión. Las mujeres creen que la conciliación familiar es uno de los motivos por los cuales hay menos mujeres en este sector profesional. Las encuestadas creen que hay muchas mujeres que optan por tomar trabajos menos exigentes que les permita dedicar más tiempo a la familia, aunque esto vaya en perjuicio de un cargo menor y, por lo tanto, un salario inferior.