El aviso al teléfono de emergencias 112 se recibió poco antes de las seis de la tarde de ayer, 14 de julio, por parte de un testigo informando de que habían sacado del agua, la playa de Can Martinet, en el Port de la Selva, a un hombre inconsciente y que lo estaban intentando reanimar. Hasta el lugar se movilizaron dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que continuaron con las maniobras aunque finalmente la persona acabó muriendo.
Efectivos de Bomberos de la Generalitat también fueron con dos dotaciones y personal del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), que realizaron tareas de apoyo al SEM.
En la playa de Can Martinet había servicio de vigilancia y bandera verde en el momento del incidente. Hasta el lugar también se desplazaron efectivos de Mossos d'Esquadra, que se hacen cargo de las diligencias.
Se trata de la undécima víctima mortal en las playas catalanas desde que el 15 de junio comenzó oficialmente la campaña de verano, más del doble que en las mismas fechas el verano pasado (5).
Desde Protección Civil de la Generalitat se recuerda la importancia de extremar las precauciones en las playas, piscinas y aguas interiores este verano. Si se observa que alguien se encuentra mal o tiene dificultades dentro del agua, hay que avisar urgentemente al servicio de socorrismo o al teléfono 112 para facilitar su rápida actuación. Algunos de los consejos principales son:
- Tener especial cuidado con los niños. No se les debe dejar solos en ningún momento cuando se estén bañando o en torno a la piscina.
- Hacer caso a las indicaciones de los servicios de socorrismo o responsables de las actividades en el medio acuático.
- Evitar estar demasiado tiempo al sol y beber agua muy a menudo
- No entrar de golpe en el agua, y si es posible hacerlo acompañado