La Audiencia ha condenado a un hombre de 76 años por masturbarse delante de unas menores y hacerles comentarios obscenos en un parque infantil de Figueres. Los hechos ocurrieron la tarde del 15 de diciembre de 2021, cuando el procesado se acercó a cuatro adolescentes y les dijo si querían "follar" con él a cambio de dinero. Después, empezó a tocarse con la mano por dentro de los pantalones mientras no paraba de decirles frases como que iba "caliente" o que era "mecánico de coches pero también de chicas". El acusado se enfrentaba a 4 años de prisión, pero un acuerdo entre las partes ha permitido rebajarle considerablemente la pena. Después de admitir los hechos, el tribunal le ha impuesto seis meses por un delito de exhibicionismo y le obliga a pagar 4.000 euros de indemnización.
Los hechos que la Sección Tercera ha sentenciado tuvieron lugar el 15 de diciembre de 2021. Aquella tarde, cuatro adolescentes de entre 11 y 16 años estaban en la zona del parque infantil que hay en la plaza Josep Tarradellas de Figueres. Según recoge el escrito de la fiscalía, el procesado -que entonces tenía 73 años- se acercó al grupo de menores sobre las seis y media de la tarde "con ánimo libidinoso".
El hombre empezó a decir frases obscenas a las adolescentes, como que quería "follar" con ellas, que les pagaría 15 euros o que se fueran con él a un hotel. Después de hacer un comentario sobre la grandaria de su miembro, el procesado se puso la mano dentro de los pantalones y empezó a masturbarse.
La fiscalía relata que, mientras se tocaba, el acusado continuaba lanzando frases obscenas. Según recoge el escrito de acusación, decía a las adolescentes que las quería poner "a cuatro patas", que si se iban con él les "gustaría" porque iba "caliente" o que era "mecánico de coches, pero también de chicas" y que le gustaban las adolescentes de entre 12 a 14 años.
Por estos hechos, el ministerio público imputaba al procesado un delito de corrupción de menores y pedía que se le condenara a 4 años de prisión. De manera alternativa, sin embargo, la fiscalía lo calificaba de un delito de exhibicionismo y solicitaba que se le impusiera una condena de un año. En este último caso, la misma pena que reclamaba la acusación particular (que solo le atribuía exhibicionismo).
De viva voz
El juicio se ha celebrado este jueves en la Audiencia de Girona, pero un acuerdo entre las partes ha permitido rebajar considerablemente la pena. La fiscalía ha retirado la acusación por corrupción de menores, el acusado ha admitido los hechos y las partes han renunciado a la prueba, motivo por el cual el tribunal ha dictado sentencia de viva voz.
La Audiencia ha condenado al acusado a medio año de prisión por exhibicionismo y le obliga a pagar una indemnización de 1.000 euros a cada una de las menores. Además, se le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de las adolescentes o comunicarse con ellas de alguna manera durante un plazo de cuatro años y medio.
El hombre, sin embargo, no tendrá que entrar en prisión, porque se le ha suspendido la pena a condición de que no vuelva a delinquir durante dos años y que vaya consignando los 4.000 euros de responsabilidad civil.
La magistrada presidenta del tribunal, Sonia Losada, le ha advertido que, a pesar de esta medida, haberse exhibido delante de unas menores "no sale gratis". Le ha subrayado que durante este tiempo no puede cometer "ningún delito", poniéndole como ejemplo que si condujera bebido o sin carnet el tribunal revisaría su caso, podría revocarle la suspensión y tendría que ingresar medio año en un centro penitenciario.