El comité de empresa del hospital de Palamós (Baix Empordà) denuncia que la falta de personal "de hace años" que sufre el centro "pone en riesgo la calidad de servicios clave" como son las urgencias, las plantas de hospitalización y el centro sociosanitario. En este sentido, los sindicatos avisan de que la carga de trabajo que sufren los trabajadores es "insostenible" y que perdura en el tiempo. Todo ello, señalan desde el comité de empresa, está generando un "agotamiento continuado" que afecta al servicio que se presta a los ciudadanos que van al centro. Aseguran que esta situación no es nueva y que llevan desde 2021 denunciando la necesidad de contratar más personal para rebajar los ratios, que actualmente cifran en doce pacientes por profesional.
Además, los sindicatos también denuncian que la dirección del centro ofrece unos datos en el Servicio de Urgenciasque no se corresponden con la realidad. En este sentido, aseguran que, a pesar de la "supuesta caída" de un 4% de las atenciones prestadas, la complejidad de las urgencias ha "aumentado significativamente" por diversos factores.
Entre estos, el comité de empresa señala el envejecimiento de la población y el incremento de pacientes con enfermedades crónicascomplejas, la saturación de camas en las plantas de hospitalización que impide el flujo de pacientes que vienen de Urgencias, las listas de espera de la atención primaria y los problemas para acceder a especialistas o al médico de cabecera, que hace que muchos pacientes opten por ir a Urgencias y un "previsible" incremento de la presión derivada del turismo en verano.
Por todo ello, desde los sindicatos reclaman una "reducción urgente del número de pacientes por profesional", ya que el actual está "muy por encima" de muchos otros centros de la demarcación de Girona. Finalmente, también han cargado contra la dirección del hospital de Palamós por haber justificado esta falta de contratación a la falta de financiación del Servicio Catalán de la Salud.
Por eso, terminan reclamando "medidas inmediatas para garantizar una plantilla suficiente y digna"