Este lunes 8 de enero de 2024 ha arrancado la campaña informativa sobre las últimas modificaciones de la Ordenanza Municipal de Circulación de Olot. De forma periódica y hasta finales de enero, la Policía Municipal de Olot informa a través de controles a pie de calle de los cambios en la normativa, que impiden el paso de patinetes eléctricos y bicicletas por el Casco Antiguo de la ciudad cuando el resto de vehículos tengan restringido su paso por la zona peatonal.
En este sentido, la ordenanza equipara los patinetes eléctricos y bicicletas al resto de vehículos de motor y prohíbe expresamente la circulación en sentido contrario al de la vía. Las modificaciones buscan proteger a los peatones y priorizar su seguridad. Paralelamente, la nueva normativa permite el aprendizaje de los niños en ámbitos acotados y vigilados por un adulto y la continuación del proyecto Bicibus para el acceso a las escuelas en bicicleta.
Desde este lunes, los agentes informan a las personas que pasan con patinete o bicicleta por el centro del Casco Antiguo y les entregan un tríptico informativo que contiene las principales características y cambios de la nueva normativa.
En esta hoja, los ciudadanos y ciudadanas pueden encontrar los horarios en que los ciudadanos y ciudadanas pueden pasar en patinete eléctrico (Vehículo de Movilidad Personal VMP) o bicicleta por el Casco Antiguo, es decir, aquellas horas durante las cuales los pilones de acceso están bajados:
∙ Laborables | De 6 a 13.30 h
∙ sábados | De 8 a 11 h
∙ domingos | De 8 a 14 h
Tal como prevé la normativa, sólo pueden circular fuera de este horario los/las conductores/as de bicicletas y patinetes eléctricos que sean personas residentes, propietarios, inquilinos de viviendas, locales comerciales o trabajen en establecimientos del Casco Antiguo.
Otro aspecto que prevé la normativa es el cambio que ha marcado la Dirección General de Tráfico de cara a los próximos años. Según la DGT, los patinetes eléctricos que se compren a partir del 22 de enero de 2024 es obligatorio que dispongan de un certificado de circulación.
A partir del 27 de enero de 2027 sólo podrán circular aquellos patinetes que dispongan de este certificado. Está previsto que la nueva Ordenanza Municipal de Circulación de Olot entre en vigor a principios de febrero.