El pasado sábado, 17 de septiembre, unos 300 voluntarios recogieron 183 kilogramos de residuos y diferentes materiales de las playas de Port Pelegrí de Calella de Palafrugell y de la playa de Llafranc. La actividad "Limpiamos el Mediterráneo" organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palafrugell y la fundación WE CARE de la marca Delicious & Sons, se realizó a pie, en inmersión, kayak o paddle surf.
Cantidad de residuos recogida según fracción (datos expresados en kg):
- Plásticos: 27,8
- Chatarra: 26,6
- Rechazo: 25,71
- Material pesca y embarcaciones: 25,5
- Muerte de balizamiento: 14
- Vidrio: 13,2
- Escoria: 9,8
- Papel: 6,4
- Madera: 6
- Textil: 2,3
- Colillas tabaco: 0,59
- Otros: 25,12
El material recogido, después de clasificarse, se trasladó al punto limpio municipal. Además de ser organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palafrugell y la fundación WE CARE de la marca Delicious & Sons, quien coordina la limpieza de la arena con voluntarios, el acto cuenta con la colaboración del centro de inmersión Poseidon Diving Costa Brava en la playa del Port Pelegrí; y en la playa de Llafranc los centros de inmersión Triton Diving y Barracuda Diving y de la empresa de kayaks Tourist Service.
La actividad contará con la participación de Olivia Mandle, impulsora de la campaña para prohibir la existencia de delfinarios en España, y el apoyo del Instituto Jane Goodall, a través de su programa Raíces y Brotes, y de las empresas Mar a la Vista y l'Hort del Silenci.
La jornada de limpieza del litoral es una actividad con años de historia en el municipio, en el que diferentes entidades, centros de inmersión y el Ayuntamiento de Palafrugell han impulsado diferentes acciones. Desde el año 1993, la asociación de vecinos de Tamariu impulsa iniciativas para el estudio y protección desde el fondo marino de Tamariu; en la playa de Llafranc se ha llevado a cabo la limpieza de la playa de forma ininterrumpida desde el año 2004; y en Calella, las jornadas se han celebrado desde el año 2013, en la playa del Port Pelegrí.