Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El pasado sábado, 17 de septiembre, unos 300 voluntarios recogieron 183 kilogramos de residuos y diferentes materiales de las playas de Port Pelegrí de Calella de Palafrugell y de la playa de Llafranc. La actividad "Limpiamos el Mediterráneo" organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palafrugell y la fundación WE CARE de la marca Delicious & Sons, se realizó a pie, en inmersión, kayak o paddle surf.
Cantidad de residuos recogida según fracción (datos expresados en kg):
- Plásticos: 27,8
- Chatarra: 26,6
- Rechazo: 25,71
- Material pesca y embarcaciones: 25,5
- Muerte de balizamiento: 14
- Vidrio: 13,2
- Escoria: 9,8
- Papel: 6,4
- Madera: 6
- Textil: 2,3
- Colillas tabaco: 0,59
- Otros: 25,12
El material recogido, después de clasificarse, se trasladó al punto limpio municipal. Además de ser organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palafrugell y la fundación WE CARE de la marca Delicious & Sons, quien coordina la limpieza de la arena con voluntarios, el acto cuenta con la colaboración del centro de inmersión Poseidon Diving Costa Brava en la playa del Port Pelegrí; y en la playa de Llafranc los centros de inmersión Triton Diving y Barracuda Diving y de la empresa de kayaks Tourist Service.
La actividad contará con la participación de Olivia Mandle, impulsora de la campaña para prohibir la existencia de delfinarios en España, y el apoyo del Instituto Jane Goodall, a través de su programa Raíces y Brotes, y de las empresas Mar a la Vista y l'Hort del Silenci.
La jornada de limpieza del litoral es una actividad con años de historia en el municipio, en el que diferentes entidades, centros de inmersión y el Ayuntamiento de Palafrugell han impulsado diferentes acciones. Desde el año 1993, la asociación de vecinos de Tamariu impulsa iniciativas para el estudio y protección desde el fondo marino de Tamariu; en la playa de Llafranc se ha llevado a cabo la limpieza de la playa de forma ininterrumpida desde el año 2004; y en Calella, las jornadas se han celebrado desde el año 2013, en la playa del Port Pelegrí.