Cerca de 500 personas participan en la XIV Passafred de Blanes

15 de diciembre de 2023 a las 15:36h

Blanes acogió la mañana de este pasado domingo una experiencia deportiva que ya se ha hecho tradicional y popular en este municipio donde, de forma habitual, se acogen diversos eventos deportivos relacionados con las carreras y las caminatas durante todo el año. En este caso se trataba de la Passafred, que ofrece la posibilidad de hacer una carrera de media maratón para los más avezados, o bien una caminata con una distancia más corta para quienes no lo estén tanto.

En definitiva, una posibilidad de poder correr o caminar bajo la organización de una de las entidades deportivas relacionadas con este ámbito que hay en Blanes creada en 1976: el Centro Excursionista de Blanes. Desde hace pocos años, el lugar de salida y llegada se ha emplazado en el exterior de la Ciudad Deportiva Blanes, donde se monta toda la logística necesaria para que la experiencia sea todo un éxito.

 

Cerca de 500 participantes en la XIV Passafred

Este 2023, como no podía ser de otra manera, ha vuelto a repetir el éxito de anteriores ocasiones en una edición que se acerca ya a una fecha señalada, ya que se ha tratado de la 14a edición de la Passafred. Como es habitual, después de que las diferentes voluntarias y voluntarios se reunieron a las 7 menos cuarto de la mañana en la Ciudad Deportiva Blanes para completar la logística y marchar a los lugares de avituallamiento, a las 9 menos cuarto la creciente actividad que se incrementó ya empezó a hacer plausible que se acercaba el momento de dar el primer pistoletazo de salida.

Y así fue, a las 9 de la mañana comenzó la prueba más larga, la carrera con una distancia de media maratón, es decir: 21 kilómetros (21,22 km, más concretamente). Para dar el pistoletazo de salida se contó con la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Mónica Rabassa, y el vicepresidente del Centro Excursionista de Blanes (CEX), German Bartolomé.

Media hora más tarde, a las 10 menos cuarto de la mañana, comenzó la segunda prueba, la que cuenta con una participación más numerosa: la caminata con un recorrido de 12 km (12,42 km, exactamente), una prueba más asequible y popular para quien quiera poner ganas. En esta ocasión, para dar el pistoletazo de salida se contó con el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado del presidente del CEX, Xavier Pascual, así como de nuevo con Mónica Rabassa y Germán Bartolomé.

Este año el número de participantes ha seguido subiendo en número, ya que, sumando las dos pruebas, fueron 496, es decir: casi medio millar de corredores y corredoras en la primera prueba, y caminantes en la segunda. A lo largo del recorrido, pudieron reponer fuerzas en varios puntos de avituallamiento, y al volver al lugar de salida —la explanada exterior de la Ciudad Deportiva Blanes— les esperaba una butifarrada popular y otros alicientes. Todo el mundo recibió varios obsequios, una ‘bolsa del corredor’ y la oportunidad de participar en un sorteo con varios lotes de regalo.

 

Entrega de premios para cerrar la XIV Passafred

La matinal deportiva se cerró definitivamente con la entrega de premios a los tres primeros clasificados. Las deportistas más rápidas fueron Judit Cavero en primera posición, Jennifer Garcia en segundo lugar, y Marta Morell en la tercera plaza. Por su parte, los tres primeros clasificados en hombres fueron Lluis Aguilà en primer lugar, Xavier Gil en la segunda plaza y David Delgado en tercera posición.

Cabe decir por último que en las carpas de información, recibida de los y las participantes, recogida de dorsales e inscripciones, este año también había un espacio reservado para la Fundación Esclerosis Múltiple, invitada a participar para hacer difusión de su actividad. Aparte del Centro Excursionista de Blanes, la XIV Passafred ha contado con el apoyo del Departamento de Deportes del Ayuntamiento, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, la FEEC, así como un largo listado de empresas y establecimientos colaboradores.