Cataluña registra máximas de hasta 27 °C en pleno invierno

Las temperaturas más altas se han registrado en la zona de la Garrotxa

26 de enero de 2024 a las 14:58h

Cataluña está registrando este mes de enero valores excepcionales de temperatura que han superado los 25 °C en diferentes puntos del país. Los días más cálidos han sido el 24 y el 25, en los que los termómetros han llegado a una máxima de 27 °C en Mieres (Garrotxa).

Estos mismos días se han sobrepasado los 20 °C en buena parte del prelitoral y en sectores del interior del país, con diferentes récords de temperaturas en localidades como Anglès (Selva) con 25,4 °C, Sant Pau de Segúries (Ripollès) con 22 °C o Espot (Pallars Sobirà) con 10,8 °C.

También se han vivido las mínimas más altas jamás registradas en estaciones como la del Santuario de Queralt (Berguedà) con 13,5 °C, la de Cadí norte (Cerdanya) con 9,6 °C o la de Bonaigua (Pallars Sobrià) con 5,7 °C.

El potente anticiclón cálido centrado sobre la península Ibérica conlleva que haya ambiente suave en la montaña, niebla persistente en Ponent y un importante contraste térmico en las hondonadas. Sin embargo, no se ha superado la temperatura más alta medida en Cataluña en un mes de enero por las estaciones de la XEMA y de la XOM, ya que el 28 de enero de 2021 se registraron 28,1 °C en el Observatorio del Ebro (Baix Ebre).

Efectos en la nieve

Este episodio de temperatura excepcionalmente alta para la época ha acelerado la fusión de la nieve en el Pirineo y Prepirineo, especialmente en las laderas orientadas al sur por debajo de los 2.100 o 2.300 metros. Cabe destacar la ausencia de heladas en la alta montaña, con mínimas por encima de los 5 °C a 2.500 metros de altitud.

La temperatura nocturna también ha sido muy alta en sectores elevados, por encima de la inversión térmica nocturna, desde la cordillera litoral hasta el Pirineo, si bien los récords de temperatura mínima elevada se han concentrado en cotas altas.