El Ayuntamiento de Castelló d’Empúries recibirá 1.023.739,66 € para el proyecto de reforma y ampliación de la Sala Municipal. Esta ha sido la respuesta que ha obtenido el consistorio tras concurrir a la línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha seleccionado 181 proyectos de entre los 1020 presentados, con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, enfoque integral, innovación y oportunidad, y por ello todos ellos registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura. La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que han obtenido una mayor puntuación.
Los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento, fruto de un concurso público de proyectos, propone ir más allá de la adecuación de los espacios interiores del equipamiento actual de la Sala Municipal, adaptándolo a los requisitos actuales y reconectando el edificio con el espacio público adyacente, activándolo y mejorando su accesibilidad. Propone también espacios polivalentes de diferentes características que permitan la flexibilidad de usos y la simultaneidad de actividades.
En cuanto a las medidas de ahorro energético subvencionables, el proyecto presenta:
- Estrategias pasivas, como la captación solar en invierno y la protección de la entrada del sol en verano, favorecer las ventilaciones naturales, aislamiento térmico de la cubierta y aprovechamiento de la inercia térmica.
- Producción de energía y sistemas activos, como por ejemplo la instalación fotovoltaica, la climatización de alta eficiencia o recuperadores de calor.
- Actuaciones para la mejora de aislamiento del edificio, como la sustitución de la cubierta, mejoras acústica o la recuperación de los antiguos agujeros de la fachada que habían sido tapiados, entre otros.