Castell d'Aro, Platja d’Aro i S'Agaró piden explicaciones por el vertido de agua sin tratar de la depuradora al río Ridaura

Como resultado, la playa Gran ondeó las banderas roja y amarilla en plena temporada turística

07 de agosto de 2025 a las 17:52h

El Ayuntamiento de Castell d'Aro, Platja d’Aro i S'Agaró (Baix Empordà) exige medidas a raíz del vertido de agua sin tratar de la depuradora al río Ridaura, que ha obligado a ondear las banderas roja y amarilla en la playa Gran en plena temporada turística. En un comunicado, el consistorio expone que este martes por la noche la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castell d'Aro ha sufrido una avería que ha provocado la interrupción del servicio eléctrico. Esto ha supuesto la pérdida de alimentación de la planta y, como consecuencia, el vertido de agua sin tratar al río. El equipo de gobierno expone que el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona instaló de urgencia un grupo electrógeno, recuperando la alimentación de la planta.

Así, la planta recuperó la alimentación de energía de tratamiento por la noche.

Para eliminar las aguas sucias concentradas en la desembocadura del río, abrieron la bocana del Ridaura.

Además, siguiendo el protocolo de la Agencia Catalana del Agua (ACA), a partir del miércoles impusieron la bandera roja en los 250 metros al norte y sur de la desembocadura, afectando a parte de la playa Gran. En el resto, ondeaba la bandera amarilla.

Este jueves, y con el visto bueno de la ACA, el ámbito de la desembocadura tiene bandera amarilla, mientras que en el resto de la playa Gran ondea bandera verde, levantando las restricciones al baño.

El Ayuntamiento detalla que este jueves ha mantenido una reunión con los responsables del Consorcio para conocer el origen de la avería, y para exigir que se adopten las medidas necesarias para garantizar la alimentación continuada de la planta y evitar "cualquier otra situación similar a la vivida esta semana". Asimismo, el consistorio reclama también que se avance en la redacción del proyecto de ampliación de la depuradora de Castell d'Aro.

El equipo de gobierno afirma que a lo largo de los próximos días trasladará toda la información al conjunto de concejales del consistorio en una junta informativa extraordinaria, y a la Mesa del Ridaura, del cual forma parte el Grupo Natura Sterna.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído