Camprodon inicia las obras para mejorar la eficiencia energética de la Escola Doctor Robert

El proyecto, con un coste de 628.000 euros y financiación de la Generalitat y la Diputación, creará una nueva terraza educativa y reducirá el consumo energético del centro

12 de noviembre de 2025 a las 11:04h

El Ayuntamiento de Camprodon ha iniciado las obras de mejora y eficiencia energética en la Escola Doctor Robert. La actuación tiene como objetivo reducir las pérdidas energéticas de los edificios escolares, mejorar su confort y contribuir a la sostenibilidad ambiental del municipio.

Los trabajos se han planificado en tres fases principales, que se ejecutarán progresivamente durante los próximos meses.

 

Primera fase: impermeabilización y mejora del comedor escolar

En esta primera etapa se está actuando en el edificio del comedor, donde según el alcalde Xavier Guitart “se había detectado una fuga importante de calefacción. Las obras consisten en el cambio de todas las ventanas y la colocación de un aislante térmico en la cubierta”. Este aislante se colocará según Guitart “por encima del techo, lo que permitirá crear un nuevo espacio practicable en el tejado”.

El objetivo es convertir este nuevo espacio “en una terraza educativa, que servirá como jardín o pequeño huerto escolar con jardineras, integrando un proyecto pedagógico vinculado a la sostenibilidad y el medio ambiente, según decida el equipo directivo del centro” apunta el alcalde.

 

Segunda fase: aislamiento y mejora de la fachada posterior

La segunda fase contempla la protección del sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en la parte posterior del edificio, la que da a la calle Germans Vila Riera. Se instalará un aislante de porexpán y posteriormente se pintará toda la fachada, “dejándola completamente acondicionada y protegida” continúa explicando el alcalde.

 

Tercera fase: renovación de todas las ventanas del centro

Finalmente, la tercera fase consistirá en el cambio total de las ventanas de la escuela, “una actuación clave para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de calefacción y refrigeración”, recuerda Xavier Guitart.

 

Mejoras en el Hogar de Niños

El proyecto también incluye la impermeabilización y mejora del tejado del Hogar de Niños, “donde se habían detectado problemas de humedades y filtraciones de agua. Con esta actuación, se garantizará un mejor confort y seguridad para los niños y el personal educativo” acaba explicando el alcalde.

Estas actuaciones cuentan con dos grandes subvenciones. Una de 300.000 euros de la Generalitat, del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, dentro del programa de “Mitigación del cambio climático”. Y una segunda de la Diputación de Girona, de 168.000 euros. El coste de las obras es de unos 628.000 euros. La redacción del proyecto ha costado unos 17.500 euros.

Con este conjunto de intervenciones, Camprodon da un paso adelante en su estrategia para reducir el impacto ambiental de los edificios municipales y fomentar un uso responsable de la energía en los equipamientos públicos.