Calonge i Sant Antoni y Platja d'Aro (Baix Empordà) estrenan playa para perros y mascotas. Los dos ayuntamientos han habilitado la cala Belladona -compartida por los dos municipios- para que los usuarios puedan ir con los animales de compañía. Además, en este paraje habrá un chiringuito con servicios específicos para los animales.
Los equipos de gobierno de las dos poblaciones de la Costa Brava han concretado que responden a peticiones tanto de los dueños de perros y mascotas como de visitantes y del sector turístico, que veían como hasta ahora se tenían que desplazar a poblaciones vecinas si querían disfrutar de la playa con los animales. "Ahora somos totalmente destino 'pet friendly'", ha remarcado la concejala de Turismo de Platja d'Aro, Jenny Xufré.

La nueva playa para perros funcionará sin restricciones de fechas ni de horarios, de manera que estará en servicio todo el año. La cala de Belladona tiene una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, y tiene acceso desde el camino de ronda y también desde la vía verde de la carretera C-253, que une Sant Antoni con Platja d'Aro. "Es un paraíso para los perros", ha afirmado Xufré que ha remarcado que las mascotas pueden correr y jugar libremente sin ningún peligro, porque no hay ninguna carretera cerca y se llega a la cala bajando unas escaleras o a través del camino de ronda.
El vicealcalde de Calonge i Sant Antoni, Arturo Prades, ha remarcado que tener una playa para mascotas "era una necesidad" y una reclamación tanto de los vecinos que tienen animales como de los visitantes y los establecimientos turísticos. "Y es una petición a la que hemos podido dar salida porque, dentro de nuestras playas, encontramos ésta que compartimos y que es el lugar ideal para hacer esta actuación conjunta para cubrir esta necesidad", ha añadido.

La cala de Belladona está entre los dos términos municipales, aunque es mayoritariamente de Calonge i Sant Antoni, que será el ayuntamiento que se encargará de la licitación del chiringuito. Según ha expuesto Prades, la intención es que esté operativa a principios de julio y entre los requisitos habrá que cuente con una fuente, una ducha y un espacio para juegos para las mascotas: "Los usuarios no sólo podrán disfrutar con los perros del entorno natural, sino que también estará el chiringuito para que la estancia pueda ser más larga".
Hasta ahora, los usuarios o los turistas con perros tenían que ir a playas en poblaciones vecinas porque ni en Platja d'Aro ni en Calonge había ninguna habilitada para mascotas. "Aquellas personas que tienen una mascota en casa la consideran uno más de la familia y les gusta ir de vacaciones y poder viajar todos juntos", ha remarcado Xufré que destaca que, con la cala de Belladona, cierran el círculo como destino 'pet friendly': "Ahora podrán hacer sus vacaciones sin tener que renunciar a las mascotas".
El alcalde de la población, Maurici Jiménez, ha puesto en valor la complicidad generada entre los dos municipios para disponer de un espacio para todo el año, cosa que también puede contribuir a desestacionalizar el turismo. "Va mucho más allá del verano", ha concluido Jiménez.
