Cae una organización criminal en un operativo antidroga en Girona

11 de mayo de 2022 a las 15:47h

Los Mossos d'Esquadra han realizado doce registros y diecinueve detenidos en el operativo contra la organización criminal dedicada al tráfico de drogas -sobre todo, marihuana- y que operaba en las comarcas gerundenses. Es el balance del dispositivo, que ha comenzado a las seis de la mañana, y que ha terminado a las tres menos cuarto de la tarde. El caso se encuentra bajo secreto de sumario. La policía ha realizado entradas y registros en Girona, Salt (Gironès) y en varias localidades de la Costa Brava Centro. En concreto, en Calonge i Sant Antoni, en Santa Cristina d'Aro y en Sant Feliu de Guíxols. El operativo moviliza agentes de la División de Investigación Criminal (DIC), efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), la unidad canina del cuerpo y mossos de seguridad ciudadana, entre otros.

(En esta actualización se incluye la cifra final de detenidos, se precisa que el operativo policial ya ha terminado y se detalla el juzgado que instruye la causa)

El operativo policial con epicentro en el Gironès y en el Baix Empordà ha comenzado a primera hora de la mañana. Los Mossos d'Esquadra han realizado doce entradas y registros en viviendas y locales de Girona, Salt, Calonge i Sant Antoni, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols.

El dispositivo, que ha movilizado efectivos de diferentes unidades del cuerpo, tiene por objetivo desmantelar una organización criminal que se dedica a traficar con drogas y que actuaba principalmente en las comarcas gerundenses. La banda, sobre todo, se centraba en la distribución de marihuana.

Entre los lugares donde los Mossos d'Esquadra han realizado registros hay una nave situada en el polígono Mas Xirgu. La empresa, Bio Green Planet, fabrica y distribuye productos para horticultura. La compañía, con matriz holandesa, tiene presencia en una veintena de países de Europa.

En esta nave, los Mossos d'Esquadra han realizado un registro en presencia de uno de los detenidos. Han participado efectivos del área de investigación, de la Brigada Móvil (Brimo) y de la unidad canina. La policía ha llegado a la empresa esta mañana y el registro se ha alargado hasta más allá de las dos y cuarto del mediodía.

De momento, han trascendido pocos detalles en torno al operativo y a la actividad de la banda. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Sant Feliu de Guíxols, que es el que instruye el caso, ha decretado secreto de sumario. El dispositivo policial se ha dado por terminado a las dos y media de la tarde. En total, hay diecinueve detenidos.

Pocos días después

El operativo contra la banda criminal llega poco después de que los Mossos d'Esquadra llevaran a cabo otro, también centrado en el tráfico de marihuana. Fue el viernes pasado. La policía realizó tres entradas y registros en Girona y Quart (Gironès) y detuvo a siete personas, que integrarían una organización dedicada a traficar con drogas.

Entre los arrestados había un mosso. El agente, que trabajaba en el área de seguridad ciudadana de la comisaría de Girona, habría utilizado su condición de policía para filtrar información confidencial a los miembros de la red. El sábado, el juzgado dejó a los siete detenidos en libertad sin fianza. La causa está abierta por los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Al mosso arrestado también se le investiga por revelación de secretos.