Cadaqués hace balance del aguacero: neveras estropeadas, productos para tirar y un palmo de agua a los negocios

08 de noviembre de 2024 a las 11:32h

El aguacero que ha caído en Cadaqués (Alt Empordà) la madrugada de este viernes y que ha dejado una treintena de coches destrozados en la riera también ha provocado destrozos en varios negocios de la zona. El volumen de agua que bajaba ha provocado que los vehículos taponaran el puente y la rambla se ha desbordado, provocando la entrada de agua en los establecimientos que hay a pie de calle, tanto en la zona de la rambla como en el Paseo. Esta mañana los trabajadores y propietarios retiraban barro y agua. En algunos de los locales afectados, el agua ha dañado neveras y productos de alimentación. Algunos hosteleros ya han anunciado que este fin de semana no podrán abrir y otros han recibido cancelaciones.

Los Bomberos han recibido el aviso poco antes de las cuatro de la madrugada, pero la lluvia ha caído con insistencia en la zona, especialmente en montaña, desde las dos. La fuerte acumulación, unos 100 litros por metro cuadrado, han provocado que la rambla bajara con mucha intensidad y arrastrara la treintena de coches que había aparcados en la zona, que se utiliza de aparcamiento. El agua se les ha adueñado hasta el final del tramo y han quedado encallados bajo el puente, al punto que desemboca en el mar. El agua también se ha adueñado de algunas motocicletas. Esto, a su vez, ha provocado que el agua sobresale y afectara también a los negocios cercanos.

Los principales afectados han sido los locales que había en la zona del final de la rambla y también los del Paseo, donde en algunos puntos ha entrado más de un palmo de agua. En el restaurante Mos, el agua ha inundado el sótano donde tenían neveras y congeladores cargados de productos. "Hemos hecho fotografías para el seguro pero creo que lo tendremos que tirar todo", explica el responsable del local, Younes el badri. Con la ayuda de dos bombas, intentan sacar el máximo de agua acumulada posible. Dice que recuerda que de pequeño hubo una riada pero que nada comparable con lo que ha habido esta madrugada.

Un escenario similar se ha encontrado en Louis Chagnaud en su restaurante 'Cadaqs' cuando ha ido a primera hora de esta mañana. "Había unos 10 centímetros de agua que llegaba hasta los baños, a unos 15 metros", explica Chagnaud. Esto ha dañado las neveras y congeladores que tenían, aparte de productos de alimentación y vinos. A primera hora, los trabajadores retiraban agua y barro. Cree que tendrán que tirar mucha cosa y avanza que este fin de semana no podrán abrir. Chagnaud tampoco había visto nada parecido antes, aunque admite que con el arroyo siempre hay problemas de acumulación de agua. "Pero lo que pasó ayer tampoco era normal, tanta agua en tan poco tiempo", concluye.

En otros establecimientos de restauración, que tenían reservas para este fin de semana también han recibido cancelaciones de clientes preocupados por la situación.

Con el coche de alquiler en la riera

A otros, el aguacero los ha pegado en plenas vacaciones. Es el caso de Chenyu Zhao y su pareja. Se estaban en Cadaqués en el marco de una ruta que están haciendo por Europa y tenían el coche de alquiler aparcado en la rambla. Es uno de los que la tromba de agua ha arrastrado. "Hemos hablado con la compañía a ver si nos pueden poner un taxi o algún servicio porque mañana tenemos un vuelo hacia Florencia", explica Zhao.

Durante toda la mañana, los servicios de limpieza municipales y los Bomberos han estado trabajando para retrasar el agua y el barro acumulado. Poco antes de las nueve, ha llegado una grúa de grandes dimensiones que ha empezado a retirar uno por uno los vehículos atrapados. A estas alturas, solo quedan tres pendientes de sacar.

La alcaldesa del municipio, Pía Serinyana, ha explicado que el agua llegó "de golpe" y que, aunque había aviso de lluvias, estaban a nivel "naranja", "como hace días que estamos". Aun así, ha explicado que se había lanzado el aviso de no estacionar en la zona por el riesgo. Serinyana ha detallado también que a primera hora se han activado los servicios de salvamento marítimo para comprobar que no hubiera nadie en el agua pero que no les constan daños personales.

Un rescate en El Port de la Selva

Aparte del agua de Cadaqués, en el municipio vecino de El Port de la Selva se han llegado a acumular 117 litros por metro cuadrados. Según ha informado la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, las zonas próximas a la rambla se han inundado y la Guardia Municipal ha tenido que desalojar y cerrar el aparcamiento de los huertos. Además, han tenido que rescatar a un vecino de una finca agrícola adyacente a la rambla, que estaba encima de un cayado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído