Buscan al violador de una menor de 16 años en Girona

27 de abril de 2023 a las 13:20h

Un acusado que se enfrenta a 9 años de prisión por violar a una menor de 16 años en Girona el 24 de octubre de 2021 no se ha presentado al juicio previsto para este jueves en la Audiencia de Girona. Como estaba debidamente citado, la fiscal y la acusación particular han solicitado al tribunal que dicte una orden de detención e ingreso en prisión para asegurar que esté presente en el juicio y evitar que huya de la justicia. La defensa se ha opuesto. Si el procesado no justifica la ausencia, previsiblemente la Audiencia emitirá la orden de captura. Las acusaciones sostienen que el hombre de 21 años quedó con la menor en una plaza. Después, fueron a casa de la chica, donde la agredió sexualmente a pesar de la oposición de la menor.

"La medida está justificada por la misma incomparecencia del acusado y su finalidad es evitar el riesgo de sustracción a la acción de la justicia y que esté a disposición del tribunal para celebrar el juicio", ha argumentado la fiscal para solicitar a la sección cuarta de la Audiencia que acuerde el ingreso en prisión sin fianza del acusado.

La acusación particular se ha adherido y la defensa del procesado se ha opuesto alegando que el procesado, originario de Honduras, tiene residencia y familia en Girona y, por lo tanto, arraigo para neutralizar el riesgo de fuga. Si el procesado no aparece y justifica la ausencia de este jueves, el tribunal dictará una interlocutoria acordando la orden de captura e ingreso en prisión.

La fiscalía solicita 7 años y medio de prisión por un delito de violación y la acusación particular eleva la petición a 9 años. Según recoge el escrito de conclusiones provisionales, la tarde del 24 de octubre de 2021 el acusado, que tenía 21 años, quedó con la víctima de 16 en la plaza situada frente al centro cívico Sant Narcís.

Después de estar un rato juntos, fueron a casa de la menor. Una vez allí, y según las acusaciones, el acusado le preguntó a la menor si tenía preservativos y ella respondió que no, porque no mantenía relaciones sexuales. Entonces, la empujó haciéndola caer en la cama, la desnudó y la violó. "Ella le dijo 'para, para' varias veces y trató de apartarlo, pero el acusado le dijo 'aparta las manos, coño'" y continuó agrediéndola.

Cuando se oyó un ruido en la puerta del piso, la menor le dijo al acusado que sus padres estaban a punto de llegar: "Esto provocó que el procesado se levantara de golpe, cogiera la ropa y se marchara de la casa".

Como consecuencia del ataque, la víctima sufre un cuadro clínico compatible con un trastorno por estrés postraumático.

Además de la pena de prisión, la fiscalía solicita que, en caso de condena, se acuerde la expulsión del país del acusado una vez cumplidas tres cuartas partes de la pena o cuando pueda acceder a la libertad condicional, con la prohibición de regresar al país durante 10 años.

La defensa niega las acusaciones y pide la absolución.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído