Blanes y Ardales refuerzan los lazos del hermanamiento con motivo del Día de la Patrona

11 de octubre de 2023 a las 08:16h

Durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre, las poblaciones hermanadas de Blanes y Ardales han reforzado sus lazos mediante diversas actividades acogidas en el municipio donde comienza la Costa Brava. Las han encabezado los alcaldes de las dos poblaciones, Jordi Hernández y Juan Alberto Naranjo respectivamente, organizadas por la Asociación Andaluza de Ardaleños y Amigos de Ardales con el apoyo del consistorio blanense.

En esta ocasión, los actos se han realizado con motivo del Día de la Patrona, la Virgen de Villaverde, que se celebra a principios del pasado mes de septiembre, el día 8, trasladadas ahora a Blanes para festejarlo igualmente. De hecho, desde que se consolidó oficialmente el hermanamiento entre Ardales y Blanes, el municipio gerundense suele acoger en primavera y otoño dos celebraciones: alrededor del mes de marzo y entre septiembre-octubre, respectivamente.

Ardales y Blanes fortalecen los lazos de hermanamiento

Son, en definitiva, dos ciudades hermanadas unidas más allá de la oficialidad, por los lazos históricos y familiares, que periódicamente siguen manteniendo vivo todo aquello que les unió y lo seguirá haciendo en el tiempo, recordando los orígenes, la identidad de un buen puñado de blanenques y blanencs que tienen allí, en Málaga, sus raíces. Para festejar a la patrona, pues, Blanes ha acogido diversas actividades.

El punto de partida fue el recibimiento en el Despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Blanes para dar la bienvenida a la delegación del municipio hermanado acogida el viernes en el Despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Blanes. El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha venido a Blanes acompañado de la concejala del municipio malagueño Isa Cazalla. El encuentro lo encabezaron el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado de varios concejales y concejalas.

También asistió el presidente de la Asociación Andaluza de Ardaleños y Amigos de Ardales, José Berrocal. Posteriormente, tuvo lugar una comida de hermandad encabezada de nuevo por los alcaldes de los dos municipios, concejales y concejalas y varios representantes de la entidad de ardaleños. Como ya se ha convertido en costumbre, la comida se acogió en el Restaurante En la Esquinita te espero, regentada por una familia que tiene sus orígenes en la población malagueña.

Al día siguiente, el sábado, la actividad continuó en los estudios de Ràdio Blanes, donde Antonio Martín, el locutor más veterano de la emisora, que conduce y dirige el programa más longevo de la emisora, Raíces, entrevistó a los alcaldes de las dos poblaciones hermanadas. Durante un buen rato estuvieron recordando anécdotas y los lazos históricos que unen a las dos poblaciones.

Actuaciones en el Teatro de Blanes, Misa y Desayuno Típico

La noche del sábado, la Asociación Andaluza de Ardaleños y Amigos de Ardales había organizado un doble espectáculo en el Teatro de Blanes. Primero ofrecieron un concierto con un variado repertorio los músicos de la Banda y Cobla del Colegio Santa Maria, dirigidos por Jordi Sacristán. Después de la media parte fue el turno de la actuación con Toni Cayena & The Cayman Band, acompañados de la bailarina Verónica Masquelunares. También se contó con otros ingredientes añadidos, como por ejemplo la artista invitada Sílvia Mena, del grupo 'Con otro aire'.

En la media parte fue el momento para dar relevancia a la entidad social para la cual estaba destinada la actuación del Teatro. Se trata de la Fundación Oncolliga Blanes que, por boca de una representante, explicó al público asistente las actividades que llevan a cabo, así como las atenciones que brindan a enfermos y familiares de cáncer. Cabe decir que precisamente este mes de octubre, el sábado 21, Oncolliga Blanes tiene previsto celebrar su 10º aniversario con una fiesta que incluirá cena y baile a partir de las 8:30 de la noche en la Plaza de la Iglesia.

Por último, los actos organizados en Blanes para celebrar a la Patrona de Ardales culminaron el domingo, con una Misa en honor a la Virgen de Villaverde acogida a las 9 de la mañana en la Parroquia Santa Maria. Durante el oficio, los cantos corrieron a cargo del Coro Bahía de Blanes, y una vez finalizado se ofreció un desayuno popular en la Plaza de la Iglesia a base de pan de molletes, aceite de Ardales y chocolate deshecho. En esta ocasión, la comida la amenizaron Oria Berrocal y Joel Gutiérrez, a la voz y a la guitarra respectivamente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído