Los próximos días 14 y 15 de diciembre se cerrará el calendario de este 2023 en cuanto a las donaciones ordinarias de las Campañas de Donación de Sangre que se realizan en Blanes a lo largo de todo el año. Y será con dos jornadas consecutivas que se alojarán en la Biblioteca Comarcal.
Más concretamente, tendrán lugar el jueves 14 de diciembre por la tarde, de 16 a 20 h, y al día siguiente viernes durante todo el día: por la mañana de 10 a 14 h y por la tarde-noche de 16 a 20 h. En esta ocasión el Banco de Sangre y Tejidos de Girona ha recordado que en periodos festivos las reservas bajan hasta un 20%, por lo que es necesario tener unas existencias correctas para afrontar esta disminución de donaciones.

Las donaciones son imprescindibles para mantener las reservas de sangre en un estado correcto durante el mes de diciembre, cuando más bajan las existencias. La necesidad de sangre no se detiene, y a pesar de las festividades de Navidad que caracterizan este último mes del año, los pacientes siguen necesitando recibir donaciones de sangre.
Para donar sangre hay que llevar un documento de identificación oficial, así como no venir en ayunas, y como requisitos indispensables, tener entre 18 y 70 años, así como pesar como mínimo 50 kg. Cabe recordar que, antes de proceder a las donaciones, se les hace una revisión médica básica previa a las personas voluntarias, para garantizar que este gesto solidario no perjudicará su salud ni la de las personas a las que se hagan transfusiones.
La nueva donación —que cierra el periplo estable de cuatro campañas ordinarias a lo largo del año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, es organizada por el Banco de Sangre de Girona y la Asociación de Donantes de Sangre de Girona. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Blanes y el Departamento de Salud de la Generalitat, así como de diversas entidades y empresas que también echan una mano.

El Banco de Sangre de Girona anima a todo el mundo a colaborar donando sangre
Cada día hacen falta en Cataluña un millar de donaciones de sangre para atender las necesidades de los pacientes ingresados en clínicas y hospitales. La sangre no se puede fabricar, y la única manera de asegurarse de que todo el mundo tendrá la sangre necesaria es la donación altruista. Por ello, desde el Banco de Sangre se invita a todo el mundo a hacer el mejor regalo para estas fechas: ir a donar sangre.
De cada donación se benefician tres personas, ya que la sangre se separa en los diferentes elementos que la componen —los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma—, y cada uno de ellos se utiliza para diferentes tratamientos. Para más información, se puede escribir al WhatsApp del Banco de Sangre 677 07 17 56, a las redes sociales @donarsang o bien a [email protected] También se puede llamar al 93 557 35 66.
