El Ayuntamiento de Blanes está llevando a cabo estos días una nueva edición de los ‘Espacios de Juego Infantil’, una experiencia iniciada con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y facilitar tiempo libre para las familias con niños de 4 a 12 años de edad. Incluyen actividades dirigidas a los niños para que los padres, madres y familiares que los tienen a su cargo puedan disponer de tiempo libre.La actividad es gratuita y está incluida en el programa ‘Tiempo para Cuidados’, organizado por Acción Social del Ayuntamiento de Blanes y financiado por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat. Está supervisada por profesionales, y el programa responde a varios objetivos específicos. En primer lugar, consolidar el derecho a los cuidados de las niñas y niños, y en segundo, liberar tiempo y ponerlo a disposición de las familias.
En especial de las mujeres, a quienes se ha atribuido mayoritariamente e históricamente el trabajo de los cuidados. También se quiere acreditar la experiencia adquirida en el ámbito de los cuidados, generar nueva ocupación de calidad en este sector. Por último, otro hito es hacerlo avanzando en la igualdad. En Blanes ya se han realizado tres experiencias anteriores con motivo de las Fiestas de Navidad y Semana Santa, y este verano con una nueva edición que se realizó en junio.Si bien al principio los usuarios y usuarias descubrieron la novedad entre el desconocimiento y la sorpresa, lo cierto es que actualmente la valoración es plenamente positiva, habiendo tenido muy buena acogida tanto por sus protagonistas, los niños, como por sus familias. De este modo, los familiares que tienen a su cargo niños de 4 a 12 años pueden disponer de tiempo libre para lo que quieran o necesiten: trabajar, hacer encargos o, sencillamente, disfrutar de un rato de ocio.
Segunda edición de ‘Tiempo para Cuidados’ durante el verano hasta el 5 de septiembreCuando se hizo pública la organización de la segunda edición de ‘Tiempo para Cuidados’ este verano, las plazas pronto se reservaron de cara a su puesta en marcha, el pasado lunes 28 de agosto. Tanto es así, que se han agotado las 60 plazas que estaban disponibles. La experiencia se alargará en esta nueva edición hasta este martes 5 de septiembre.Se realiza durante las mañanas: a partir de las 8 y hasta las 2 del mediodía, y se acoge en tres espacios: en el local de la Asociación de Vecinos de Mas Borinot, en el local de la Asociación de Vecinos de Mas Moixa-Vilar Petit y en un local municipal situado en el barrio de La Plantera, en la Avenida Extremadura. En esta edición, las madres y padres han explicado que el tiempo añadido que están teniendo sin tener que hacerse cargo de los niños lo han dedicado principalmente a los trámites previos al inicio del curso escolar el seis de septiembre.
La primera edición de ‘Tiempo para Cuidados’ de este verano se realizó del 26 al 30 de junio, coincidiendo con los primeros días de las vacaciones de verano que ha estado disfrutando los niños. Ahora, una vez se haya cerrado esta nueva experiencia que se ha realizado entre agosto y septiembre, se está estudiando la posibilidad de volver a organizar una nueva durante los próximos meses, una vez haya comenzado el período lectivo.