Con motivo de la Fiesta de Todos los Santos, el Cementerio Municipal de Blanes registrará el habitual aumento de actividad, que en los últimos días ya se ha estado empezando a notar. En previsión de este incremento, el Ayuntamiento de Blanes -a través de los Departamentos de Actividades, Policía Local, Servicios Municipales y Alcaldía- ha implementado toda una serie de medidas.
Y es que esta será la primera vez que las personas que vayan al cementerio con motivo de esta festividad podrán estacionar en la nueva área abierta a la circulación del Plan Parcial Costa Brava. El año pasado aún no se habían terminado los trabajos de urbanización alrededor del Cementerio Municipal, y por eso la circulación aún no estaba abierta para acceder al aparcamiento. Con todo, al haber restricciones de aforo al 30% por la COVID, la afluencia de público al recinto fue menor.
Medidas para los días 30-31 de Octubre y 1 de Noviembre
Este 2021 no será así y se espera que haya un mayor volumen de visitantes, por eso la Policía Local ha delimitado un espacio con vallas delante del acceso principal al cementerio, en la Calle Santa Cecilia. Se ha cerrado y señalizado esta zona para que quede reservada para casos especiales. Es decir: si tienen que acceder servicios públicos, vehículos de emergencia, o para acercar y dejar delante a personas mayores o con movilidad reducida. Así, podrán llegar hasta la entrada con más facilidad.
Los tres días en que se prevé una mayor afluencia de visitantes son durante el fin de semana, los días 30 y 31 de octubre, así como el lunes 1 de noviembre, cuando se celebra Todos los Santos. Durante estos tres días el horario de funcionamiento será desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y estarán abiertas las dos puertas de acceso al recinto: la principal por la Calle de Santa Cecilia, y la lateral de la Calle Santa Maria.
Habitualmente, el único acceso que hay abierto al cementerio es por la entrada principal pero, de esta manera, se facilita que el público disponga de dos entradas y salidas. Estos tres días –de sábado a lunes- habrá personal del Cementerio Municipal que informará y estará a disposición de los visitantes para ayudarles en las tareas que se intensifican especialmente alrededor de los nichos, columbarios y sepulturas.
Se recupera la Misa de Difuntos del 2 de Noviembre
Otro cambio respecto a la celebración de Todos los Santos de 2020, en que la pandemia condicionó muchas cosas –principalmente el aforo permitido, que fue más reducido-, es que se podrá recuperar la tradicional Misa de Difuntos. Se conmemora el 2 de noviembre -el día después de Todos los Santos-, y el año pasado se tuvo que anular porque no se podían cumplir las medidas de prevención COVID. Este año coincidirá con un día laborable, el próximo martes, y por lo tanto no se espera que haya una afluencia multitudinaria.
A pesar de todo, en colaboración con la Parroquia Santa Maria –que se encarga de la celebración de la tradicional Misa de Difuntos-, varios departamentos del Ayuntamiento de Blanes –principalmente Servicios Municipales- se han encargado de que se pueda disponer de toda una serie de elementos. La liturgia tiene lugar en medio del cementerio, delante de la capilla que hay en su núcleo. Por eso se llevarán sillas y un altar que se trasladará especialmente para la ocasión.
La Misa de Difuntos se celebrará a las 11 del mediodía y, dadas las reducidas dimensiones de la capilla, en circunstancias normales ya se instalan sillas en el exterior, delante del templete. El año pasado el reducido espacio de que se dispone para poner los asientos hizo imposible mantener la tradición respetando a la vez la distancia de seguridad que hace un año era necesario mantener en el exterior. Por este motivo, se decidió suspender.
