Blanes se despide de su jefe de Policía en la Fiesta de los Patronos 2023

14 de diciembre de 2023 a las 14:23h

Este viernes, coincidiendo con la festividad de los arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael que se celebra el 29 de septiembre, tuvo lugar la Fiesta de los Patronos de la Policía Local y Protección Civil de Blanes, que estos últimos años se hace siempre coincidiendo con esta fecha. La actividad se inició con un desfile de agentes y oficiales alineados en formación en la plaza de los Días Laborables.

El alcalde de Blanes, Jordi Hernández, responsable político de los dos cuerpos de seguridad y emergencias, saludó a los efectivos en formación, que mantuvieron el tradicional saludo de honor a la autoridad. Posteriormente la celebración se trasladó al Teatro, donde se realizó el acto institucional más solemne, presidido de nuevo por el alcalde y los jefes de la Policía Local y Protección Civil, Joan Garcia y Josep Lluís Pouy.

También asistieron una nutrida representación de altos mandos de diferentes cuerpos policiales de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y otros cuerpos de emergencia y seguridad; concejales y concejalas; así como los jefes y agentes de cuerpos de la Policía Local de varios municipios y, naturalmente, agentes y oficiales de la Policía Local de Blanes. También estuvieron ex alcaldes y ex concejales que fueron responsables políticos del cuerpo policial. Estaban allí por una razón muy especial.

 

Despedida de Joan Garcia, jefe de la Policía Local del 2001 al 2023

Esta razón fue la que planeó durante toda la celebración: la despedida por jubilación de Joan Garcia, el jefe de la Policía Local de Blanes desde 2001 hasta 2023. Por ello, el mismo inspector jefe pidió a quienes han sido durante estos años sus mandos políticos que le acompañaran en el que, de hecho, ha sido su último acto de servicio.

A lo largo de las dos partes de la celebración Joan Garcia fue homenajeado con sorpresas que no se esperaba. La primera llegó cuando se hizo la formación oficial de los agentes en la plaza de los Días Laborables. Después de la tradicional formación, se alinearon en dos filas formando un pasillo para que el jefe desfilara en el último saludo oficial de su carrera como policía.

Posteriormente, antes de que el todavía jefe de la Policía Local pasara a pronunciar su discurso oficial, fue obsequiado con un vídeo elaborado especialmente para la ocasión, que también sorprendió y emocionó a Joan Garcia. Se trataba de una recopilación de imágenes desde que entró a formar parte del cuerpo de seguridad municipal hasta la actualidad, un repaso que incluía imágenes en vídeo de los últimos años, así como fotografías que recogían la extensa trayectoria de quien ha sido el mando más longevo al frente de la Policía Local.

 

Vinculado a la Policía Local de Blanes durante 38 años, desde 1985

Joan Garcia ingresó en el cuerpo de seguridad municipal en agosto del año 1985, en pleno verano, cuando tenía 21 años y acababa de terminar el servicio militar. En diciembre de 1993 pasó a ser cabo, y el 19 de junio de 2001 —una fecha que recuerda con emoción porque coincide con el aniversario de su hija— superó las pruebas para pasar a ser el jefe de la Policía Local de Blanes.

De trato cordial y siempre dispuesto a poder echar una mano cuando se le pide, Joan Garcia se retira a los 60 años que cumplirá durante estos días venideros, pero afirma que no lo hace con pesar. Al contrario, tiene ganas de poder disfrutar con su familia de todo aquello que no pudieron compartir porque la suya es una profesión que pide una dedicación que abarca las 24 horas de los 7 días de la semana.

También tiene ganas de poder disfrutar con su mujer, como otro espectador cualquiera, de todos aquellos eventos que durante estos años ha tenido que cubrir desde el punto de vista de seguridad, como por ejemplo el concurso de fuegos artificiales. Ahora bien, por encima de todo, se va con la satisfacción de haber cumplido con su objetivo, su lema particular: 'servir al ciudadano' y haber contribuido a que el cuerpo de la Policía Local esté dotado de un organigrama bien estructurado para conseguir este hito.

Para agradecer y celebrar estos 38 años de servicio a la ciudadanía, aparte de las numerosas muestras de agradecimiento en los parlamentos y saludos durante los dos actos, hubo otros cuatro obsequios que también constituyeron una sorpresa para Joan Garcia. El más especial, las palabras que le dedicó su hija, Eva Garcia, que consiguieron emocionar a todo el mundo.

Los otros tres fueron una placa que le entregó en nombre de todos los y las policías uno de sus primeros compañeros en el cuerpo municipal de Blanes, Jordi Ferran; una reproducción en piedra del escudo oficial del Ayuntamiento de Blanes entregado por el alcalde, Jordi Hernández; y un reconocimiento que le entregó el jefe de Protección Civil, Josep Lluís Pouy.

 

Entrega de 15 reconocimientos a varios agentes, oficiales y ciudadanos

Después del parlamento de Joan Garcia —que inició sus palabras ante la proyección de una fotografía de él cuando era pequeño, vestido de sheriff—, el núcleo central del Acto Institucional fue la entrega de sendos reconocimientos y distinciones para varios agentes y oficiales de la Policía Local de Blanes —algunos de ellos, por partida doble—, así como para agentes y oficiales de otros cuerpos de seguridad y ciudadanos. Las distinciones corresponden a 15 actuaciones y/o servicios que han tenido de los últimos 12 meses. Cabe recordar que a lo largo del año ya se conceden muchas más felicitaciones a los miembros de la Policía Local. Ayer se trataba de destacar las que han tenido una mayor relevancia.

Se otorgan a actuaciones que van más allá de la exigencia y el deber profesional, y suponen un grado de implicación para contribuir a la resolución exitosa de la situación con la que se enfrentaban. Todas las actuaciones, sean distinciones o felicitaciones, contribuyen a dignificar la tarea de este cuerpo, a menudo criticada injustamente por la ciudadanía. Para hacerse una idea aún más real y verídica de las actuaciones de los cuerpos de seguridad y emergencia se proyectó un vídeo al principio de la celebración, elaborado por un agente de la Policía Local de Blanes.

Durante unos minutos, el público asistente al Teatro de Blanes pudo compartir algunas de las situaciones protagonizadas por los agentes y oficiales, que se pueden encontrar en su tarea diaria, con experiencias que van desde las más extremas hasta más cotidianas. Para ir introduciendo las diferentes partes de qué constó el acto, se contó con el cabo Ivan Alaminos, quien actuó como maestro de ceremonias, relevado puntualmente por el ex policía Pere Velasco cuando se dio paso al discurso de Joan Garcia.

Las 13 actuaciones y/o servicios especialmente reconocidos han incluido este año desde salvar la vida in extremis a un niño que se había tragado un juguete y ya había perdido el conocimiento; hasta controlar y trasladar a un hombre con problemas psiquiátricos que estaba amenazando a su familia con un arma blanca. Otro caso que incluyó una felicitación a tres agentes de los Mossos d'Esquadra, aparte de un cabo de la Policía Local de Blanes, fue con motivo de poder detener a tres presuntos autores de un robo con fuerza cometido en la vecina población de Lloret.

También se reconoció la tarea de tres agentes y un cabo de la Policía Local de Blanes que detuvieron al presunto autor de una agresión sexual a quien, después de pasar a disposición judicial, el juez ordenó su ingreso en prisión. Otro reconocimiento fue por la eficacia y espíritu de servicio demostrados este mismo mes de septiembre por dos sargentos, una cabo y 10 agentes que intervinieron en la persecución y detención de un hombre que había agredido al dependiente de una tienda con un puñal.

En cuanto a la felicitación entregada a un ciudadano ajeno a la Policía Local de Blanes, fue entregada a Marc Brun Monfort, por su eficaz y desinteresada intervención cuando auxilió a una mujer que se estaba atragantando, y a quien le practicó la maniobra de Heimlich para poder volver a abrirle las vías respiratorias obturadas. Finalmente, las dos últimas felicitaciones de Protección Civil fueron para dos cuerpos de seguridad: la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en agradecimiento a su continuada colaboración con el Plan de Actuación en Emergencias del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

Antes de finalizar el maestro de ceremonias pidió a todo el mundo que se levantara para aplaudir la tarea de todos los cuerpos de seguridad y emergencia, sea cual sea, en agradecimiento a esta tarea. Fue un intenso y contenido momento que puso un emotivo punto final a la parte más institucional de la celebración de la Fiesta de los Patronos de la Policía Local y Protección Civil de este 2023. Sin duda, un año marcado por la despedida de quien ha sido el jefe del cuerpo de seguridad municipal durante 22 años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído